Mujeres que luchan por un ideal. Por legitimar los valores de una de las plantas con siglos de utilización en medicina. Por arbitrariedad política por la que se encarcelan personas y se mantienen vivas sanas muchas otras. Las que han sido pilares para que el mundo entienda estas contradicciones.
Quisimos celebrar el día de la mujer reconociendo el trabajo de algunas mujeres (como muchas otras) han conseguido hacer revoluciones en este campo:
Ana María Gazmuri: Fundación Daya
Ana María Gazmurí y su equipo fueron precursores de lo que se ha conocido como la revolución verde de Chile. Es la directora de Fundación Daya quien ha integrado a diversos grupos de padres como Mama Cultiva con la finalidad de crear músculos que funcionen para el beneficios de miles de personas con enfermedades de todo tipo.
Daya logró obtener un permiso especial para la siembra de cannabis con la intención de beneficiar a más de 4 mil pacientes con epilepsia refractaria, dolores crónicos y males oncológicos. Su trabajo la ha llevado a ligarse con otras mujeres importantes:
Paulina Bobadilla: Mamá Cultiva
Llegó al cannabis para proteger la salud de su hija. Como madre sabe el dolor y la impotencia de que da cuando los médicos parecen dejarla sola contra las convulsiones de su pequeña. Estilista de profesión, empezó a luchar por la causa luego de que su hija llegara a mitigar casi todas sus convulsiones gracias a distintos tipos de cepas y métodos para aprovechar los cannabinoides. En medio de brumas y prejuicios, Fundación Daya tendió su mano para brindarle el conocimiento necesario para mejorar su vida.
Ya serán años en la lucha y su ejemplo ha servido como inspiración para muchas otras madres que, al igual que ella, han podido brindarle a su hija una calidad de vida, un hogar y un ambiente sano. Actualmente, asesoran a grupos de Mamá Cultiva en otros países de Sudámerica como Argentina y Perú.
Cristina Sánchez
Aguerrida en sus convicciones médicas, Cristina Sánchez, gran parte de su vida profesional ha estado dedicada al estudio de la influencia que tienen los cannabinoides en diferentes tipos de tumores y el cáncer. Sus estudios han demostrado que dosis correctas de distintos cannabinoides llevan a las células cancerígenas a la apostosis lo cual ha brindado credibilidad al estudio de la planta en el campo médico y científico.
Su trabajo y el de su equipo ha trascendido. La alianza de su equipo junto a Zelda Therapeutics ha resultado de suma importancia para los estudios contra el cáncer.
En primera etapa, un ensayo clínico que realizaron demostró la misma eficacia en los cannabinoides que el medicamento Latinip, medicamento típicamente recetado para el cáncer de mama.
Historia Relacionada
Ensayo preclínico en Australia reafirma potencial anticancerígeno de los cannabinoides
Mara Gordon
Fundadora del grupo Aunt Zelda en California, Mara Gordon se ha especializado en la producción de extractos de cannabis de alta calidad. Esto le ha permitido desarrollar regímenes de dosis precisas en pacientes para los que ha funcionado como cuidadora. Su interés por el estudio de las enfermedades crónicas la llevó a encontrar una serie de resultados profundos contra el cáncer de mamá y de cerebro.
Desde su experiencia como paciente, su trabajo hasta el día de hoy, ha sido por el cáncer, una mal al que el cannabis es capaz de eliminar, según su experiencia.
Monika Brümmer
Su especialización universitaria consistió en descifrar las posibilidades de construir a base de cáñamo, variedad de la cannabis sativa. Así Brümmer, arquitecta de profesión se ha caracterizado por desarrollar proyectos que hacen eco en Europa, especialmente en España y Marruecos.
Su último proyecto se trata de una alianza con los dirigentes de varios grupos en las montañas Riff, olvidadas por los gobiernos y violentadas por quienes dirigen el mercado negro en una de las regiones productoras más importantes de la región.
Junto a ellos, busca activar la economía y el turismo ecológico con el que se pueden beneficiar las agricultores de esta zona quienes no tienen una fuente digna de empleo.