Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 razones por las que los allanamientos del Ministerio Público contra el autocultivo de cannabis son un ataque contra la salud pública

¿Tiene lógica encarcelar a las personas que siembran plantas que benefician la salud pública?

Compartir:

Nota del editor: Este artículo busca generar discusión entorno a la problemática de la falta de una normativa que protege a las personas que siembran esta planta para autoabastecimiento.

La ley actual que rige los delitos de tráfico de drogas, la llamada Ley de Psicotrópicos 8402 es una norma que en teoría busca atender y proteger la salud pública de los ciudadanos. Pero para nadie es un secreto que los encargados del Ministerio Público cuyo músculo de operación se concentra en la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no siempre cumplen esta premisa.

En los últimos años, las personas han entendido, a raíz de la resolución N.°481-2018 del 29 de junio del 2018, que el cultivo de cannabis sin fines de tráfico no es delito. Muchas de estas personas padecen de enfermedades graves, la usan por motivaciones espirituales o alimenticias.

Esta razón llevó a analistas especializados en esta ley como el actual director del OIJ, Walter Espinoza a decir que para que haya delito en el tema del cultivo de cannabis tiene que haber motivaciones claras para el tráfico. Si bien, en algunos casos existen cultivos con fines de comercialización, el cultivo en sí no engloba necesariamente una conducta de venta.

En el último año, la persecución a quienes cultivan esta planta sin fines de comercialización ha tenido un aumento preocupante. Pese a que el espíritu de la ley es proteger la salud pública, estas son 5 razones por las que esta acción penal es un ataque contra la integridad de los costarricenses:

  1. El autoabastecimiento tiene una lógica de antinarcotráfico

La mayoría de personas que están siendo allanadas son en su mayoría personas cuya motivación principal es autoabastecerse. Las razones más comunes son: mejor calidad, salubridad y economía. La siembra para comercialización supone una operación empresarial desde casas, equipamiento y distribución.

Los consumidores educados están en contra del cannabis que se vende en las calles debido a que los estudios de la Universidad de Costa Rica han demostrado que muchas veces contienen heces, bacterias y en muchas ocasiones químicos. La pregunta es: ¿tiene lógica encarcelar a las personas que siembran plantas que benefician la salud pública?

2. Cultivo de cannabis no supone la acción de comercialización.

Que una persona cultive en su casa no engloba necesariamente el delito de comercialización. Así ha sido probado en múltiples ocasiones. El hecho de que no existan lineamientos ante este hecho es un problema estatal y no de los ciudadanos. La mayoría de los casos donde las autoridades policiales suponen este delito se caen en el proceso, sin embargo, dejan severos traumas en las personas.

3. Los allanamientos policiales provocan traumas psicológicos y de la integralidad de las personas.

Marielos es una de las afectadas por una acción de allanamiento violento hecho en su casa el 8 de setiembre por 4 plantas de cannabis. Esta paciente de fibromialgia y en sus 54 años nunca había vivido una situación similar.

“Me trataron como una criminal. Toda mi vida fui costurera y ahora cuido a mi mamá. Esta es una situación traumatizante que empeoró mi situación de salud”, afirmó.

Este es solo un caso de múltiples. En muchos casos allanan a personas sin tener pruebas suficientes lo que además perpetúa un daño a la integridad psicológica.

4. A las personas a las que se les decomisan las plantas se quedan directamente sin materia prima para hacer sus remedios comprobados para su salud.

El problema de que la ley de psicotrópicos esté desproporcionada, o no establezca diferencias entre los cultivos con fines de tráfico y lo que son con fines de autoabastecimiento, pone en riesgo a los pacientes que usan esta medicina para su tratar su salud.

Es lamentable que no exista una regulación para los cultivos en pequeña escala sin importar sus fines. La situación se agrava en casos donde los pacientes usan su cosecha para realizar sus propios aceites o pomadas.

El cannabis puede tratar más de 8 enfermedades, en sus diferentes formas de consumo.

5. Prohibir el cultivo de cannabis, una planta medicinal reconocida a nivel mundial es ir en contra de la salud pública.

Hasta el momento, más de 40 países han regulado alguna forma el cultivo de esta planta. En el mundo en que vivimos la vastedad de la información se expande en velocidades incontrolables. La planta y su cultivo ha sido aceptada por las altas esferas científicas de la salud. Razón por la cual, los ciudadanos costarricenses han incrementado la actividad.

Ir en contra de esta realidad, es ir en contra de la salud pública y el desarrollo humano, en tanto, los daños a las personas allanadas suponen en muchos casos en serios riesgos la salud. Muchos de ellos con cáncer terminal.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024