Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abogado defensor: “Solo en un sistema fascista la zona de infracción formal de una norma se considera un delito.”

Defensa señala irregularidades en la actuación del Estado contra abogado por cultivar cannabis

Compartir:

El abogado Mario Cerdas Salazar, cultivador de cannabis absuelto en dos ocasiones, enfrenta desde este lunes en la mañana un nuevo juicio por el cultivo de varias plantas.

En enfrentamiento entre dos posturas se lleva a cabo en los tribunales de Alajuela. Su abogado defensor, José Miguel Villalobos, considera que la conducta del acusado en torno al cultivo de plantas de cannabis no pone en riesgo la salud pública como lo afirma el Ministerio Público.

“A pesar de que el Ministerio Público quiera hacer creer, que bastaría ahora con probar la finalidad de suministro el derecho constitucional, jurisprudencia reiterada de la sala 4 y elementos básicos de la teoría de un estado de derecho, exigen otro que es en el caso concreto con esas conductas el agente en este caso mi representado o imputado ponga en peligro la salud pública que es el bien jurídico existente para este tipo de delitos”, señaló José Villalobos.

Por otra parte, el fiscal del Ministerio Público propone que el cultivo era para ser suministrado a terceras personas.

“El acusado instaló un invernadero de cultivo controlado el cual era de sarán luces ventiladores y un sistema de riego el cual era visible desde la vía pública. En ese lugar y durante el periodo indicado el abogado se dedicó a cultivar en macetas plantas de cannabis sativa, la cual es droga de uso no autorizado lo anterior con el único fin de suministrar a terceros para su consumo ya fuera de la planta como tal u otros productos”, señaló el fiscal.

No obstante, el abogado defensor sostiene que hay una falta de apego al artículo 28 de la Carta Magna que decide que toda normativa debe aplicarse el llamado principio de lesividad.

“Si bien es cierto, este tipo de delitos son de tipo abstracto es decir se cometen sin necesidad de que haya un resultado por sumatorio, al ser un delito de peligro abstracto se debe probar que la conducta del imputado puso en peligro el bien jurídico de salud pública en el caso y me parece que aquí es donde el ministerio público se equivoca en su tesis”, señaló.

Mario Cerdas se encuentra en prisión desde hace 13 meses debido a que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le allanaron en su vivienda. Esta acción tenía como objetivo demostrar la conducta cultivo con fines de tráfico, sin embargo, en la pieza acusatoria no se le pudieron comprobar ventas controladas.

El caso se extenderá durante toda esta semana.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024