La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en Chile una ley que protege el autocultivo de cannabis terapéutico.
La ley conocida popularmente como Ley de Cultivo Seguro, contó con el apoyo casi unánime de los diputados del congreso.
Con 103 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la ley está a un paso de ser aprobada en discusión final, sin embargo ya cuenta con mayoría parlamentaria.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados permitió este 16 de marzo que el proyecto de ley 11327 modificase el Código Sanitario para que una receta médica de un cirujano, sea suficiente tomada como autorización suficiente para cultivar cannabis sin temer allanamientos de la policía.
Durante décadas la ley de cultivo ha sido álgida en Chile. Más recientemente, una serie de allanamientos a madres que cultivan para proveer la medicina de sus hijos intensificaron la lucha de los grupos para dar protección a las madres.
La sesión llamó la atención de los ciudadanos en tanto, el proyecto tuvo el beneplácito de todos los partidos políticos incluidos la derecha. Algunos de los argumentos utilizados por los diputados tienen que ver con que el Estado permite el comercio de productos más no la siembra casera a personas.
“Hoy día se pueden comprar productos de cannabis que cuestan un millón de pesos, 200 ó 300 mil pesos, pero no puede una dueña de casa tener una planta para producir para el consumo de su hijo porque eso sí que está penado por la ley”, señaló el diputado independiente René Saffiro.
Para grupos de pacientes como Mamá Cultiva, lo que se ganó responde a una larga lucha por el reconocimiento de sus derechos y de los verdaderos valores terapéuticos que el cannabis tiene en los padecimientos de sus hijos.
“Estábamos peleando hace 4 años por esto y la verdad es que estamos felices por lo que se logró. Fue abrumador la votación de las bancadas hasta con el apoyo de la derecha. Es un gran avance pero faltan trámites legislativos”, comentó Paulina Bobadilla a MCN.
http://www.youtube.com/watch?time_continue=6121&v=bATzDHxsK6o