Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cientos de personas defendieron el autocultivo y el uso medicinal en la Expo 4/20

Compartir:

Foto: Ayerím Villanueva

A pesar de las intenciones de la Fuerza Pública por detener la primera edición de la Expo 4/20, más de 400 personas se reunieron este viernes 20 de abril para defender el autocultivo y el uso terapeútico de cannabis.

A las 8 de la noche, una gran cola de personas esperaba a las puertas del Restaurante-Teatro Las Moiras (San Pedro, Costa Rica) cuando oficiales empezaron una requisa masiva en las afueras del recinto.

Más de 7 policías y un perro de la K9 exigían a la administradora del lugar, una requisa general que de no realizarse daría pie a que la fuerza policía entrase a clausurar el lugar. Esta fue la declaración que hizo un oficial a MCN. 

Lo anterior se dio después del auge que tuvo el evento en redes sociales para convocar a más de 4000 mil personas en tan solo dos semanas de estar en línea.

Fernando Melo. Foto: José Araya

Naturalmente, la magnitud tuvo como resultado la atención de algún anónimo que posiblemente denunció la actividad lo cual ocasionó que un medio de comunicación de alta difusión en el país hiciera una nota amarillista alertando falsamente que en el evento asistirían menores de edad.

La Fuerza Pública se negaba a abandonar el sitio sin antes hacer una requisa general. Ante esta presión, la dueña del Restaurante se dirigió ante el público que esperaba para entrar.

“Este es un bar que ha abierto las puertas a todo tipo de eventos e ideologías […] La policía no deja más opciones: si queremos abrir puertas ya, debe hacerse una revisión. Demostremosles que somos gente educada y no criminales”

La multitud respondió con aplausos y se dispuso a colaborar con las autoridades. Aproximadamente a las 9 15 de la noche, los más de 400 personas ingresaban en el recinto. No hubo decomisos, abusos de autoridad ni detenidos.

Dentro del local, las organizaciones recibían a los asistentes en diferentes mesas donde las personas podían adquirir información de diferente índole, además, mercadería de las marcas y asesoría legal sobre derechos humanos.

A las 10 de la noche dieron comienzo las charlas sobre autocultivo en exteriores a cargo de representantes del grupo Costa Rica Cannabis Club quienes hablaron sobre los detalles que hacen un cultivo eficiente y sustratos para la agricultura en general.

Posteriormente, el público asistente recibió calurosamente la charla “Todo lo que querías saber sobre la legalidad del cannabis, pero no te atrevías a preguntar” impartido por Ernesto Cortés, antropólogo y criminólogo, de la Asociación para el Estudio e Intervención en Drogas” (ACEID) sobre la prohibición y la Ley de Psicotrópicos en Costa Rica.

Hubo un espacio para preguntas y comentarios que fueron llenados por personas interesadas en el cultivo y legalidad.

Así bien, se alentó a incidir positivamente para ver un cambio en la forma en que Costa Rica lidia con el tema del tráfico de cannabis.

Foto: José Araya

Otro momento que llamó la atención del público fue la intervención de Stand Up Comedy de Raúl Cabrera cuya presentación se llevó las risas y los aplausos de totalidad de los presentes.

“La actividad superó mis expectativas, es bueno ver la parte legal y compartir lo aprendido. Así hacemos el cambio”, comentó David Hidalgo, asistente al evento. “Este es el momento que hace tiempo estaba esperando ver en mi país”.

Esta es la primera vez en tres años que las organizaciones como ACEID, Costa Rica Cannabis Club, Zegreenlab, 710-Love, El Grow, Sociis Plantae, Medical Cannabis News, 710cr y Cáñamo Para Costa Rica unen fuerzas en pro de una escena sin personalismos con el objetivo de fomentar la industria nacional y generar espacios comunitarios para la discusión.

Raúl Cabrera. Foto: José Araya

Durante toda la noche, los asistentes se deleitaron con los beats y los mensajes de artistas como Bunny Wabbit, Dj Fernando Melo, Docta Riddim Selecta, Ras Manuel, Huba Watson y Señor R. Todos con mensajes que apelaban al respeto por las diferencias, concientización sobre el uso medicinal y un debate nacional en beneficio del país.

La Expo 420 demostró que la discusión por la legalización del cannabis se parece más a la Costa Rica de paz, ecología, trabajo y respeto, que al actual sistema de guerra, balas y división social.

Los organizadores anunciaron que habría segunda edición.

 

Síguenos en Instagram

Compartir:

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024