Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos respalda el uso de cannabis

Compartir:

Un recorte de periódico sobre el cannabis medicinal en Costa Rica cuelga en una pizarra informativa del edificio de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde hace bastante tiempo.

El texto es un editorial del diario conservador La Nación, quien, en 20 de mayo del 2015, emitió una postura que pretendía visibilizar los beneficios que en el campo de la ciencia y la medicina, podría aportar el cannabis en sus usos terapéuticos.

Desde este punto de vista, la CCSS a quien se le consultó en medio de la discusión de la ley 19256 -para habilitar la producción para usos medicinales en Costa Rica- emitió un visto bueno en el periodo de consulta.

«Como junta lo que hemos visto es que el cannabis y su uso medicinal está muy extendido en el mundo», había dicho en esa ocasión José Luis Loría, miembro de la Junta Directiva de la CCSS. Tampoco se opone el ministro de salud, Fernando Llorca, quien asegura que cualquier medicina que traiga alivio a los pacientes contará con su respaldo.

La información está visible en uno de los pasillos más concurridos de la clínica y ha sido visto como un aval médico para los pacientes que ya utilizan el cannabis como opción terapéutica en el país.

Para Amanda Umaña, paciente de la clínica, la Caja parece no juzgar a sus pacientes. Desde que consume cannabis, sintió que sus malencias cesaban con mayor efectividad que con los fármacos recetados durante años, y cuando así lo confesó a los médicos, no se sorprendieron.

La posición de su médico la tranquiliza, pues no recibe miradas o recetas para el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), sino más bien ella siente que tiene una especie de “medio aval”.

“Mira por experiencia como paciente, el doctor, por un tema legal no puede recetar o alentar al uso de un producto que, aunque natural, por el momento se muestra ilegal, sin embargo, a diferencia de pacientes que (al menos en psiquiatría) consumen cocaína y les hacen un exámenes rigurosos, uno dice que consume cannabis y no te dicen que no, pero tampoco que sí” comenta Umaña.

Esto la llena de tranquilidad pues puede compartir su mejoría con el médico sin que este le vaya a juzgar.

“A nivel psiquiátrico no te tratan como adicto eso sí, siendo consumidor estrictamente de cannabis y sus propiedades”, agregó.

Ni censura ni promoción

Esta es quizá la postura real de la CCSS, quienes han adquirido un compromiso público por mejorar la salud de las personas por medio de tratamientos y buenos hábitos de salud. En el caso específico, las autoridades mencionan que es de conocimiento interno que el cannabis es una medicina de uso popular extendido tanto en Costa Rica como en Latinoamérica.

En una entrevista de MCN con el psicólogo de la Clínica del Dolor, Jorge Rojas, se le consultó sobre su postura con respecto al tema. A continuación, un extracto de la conversación:

¿Qué opinión tiene sobre el cannabis para uso médico?

Bueno, en realidad para nosotros no es nuevo. Sabemos que el cannabis es de uso diario y extendido en Costa Rica como analgésico y como droga. Si un paciente manifiesta mejorías sea por correr, practicar  yoga, natación o lo que sea que le beneficie, la clínica no va a oponerse .

¿Ve posible que la CCSS trabaje con cannabis medicinal a nivel institucional?

Mirá, la verdad, habría que ver. Para los usos que se sabe que funciona el cannabis, no vemos que venga a aportar algo tan novedoso que no exista hoy día en farmacología. El problema de esto gira más que todo alrededor del estigma que se ha construido, lo que hace que institucionalmente sea un tema que no se propone.

No obstante, hay algunos compañeros como el doctor Alejandro Vargas y Guiselle Amador, ex directora del IAFA, quienes son de los pocos que han trabajado el tema. El problema es más que todo el estigma, de los beneficios, yo creo que nadie tiene duda.

 

Síganos en instagram 

Compartir:

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024