Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Edgardo Araya: «Estamos comprometidos a dar soporte para dispensar e investigar los usos medicinales de los fitocannabinoides»

Compartir:

Pese que uno de los temas de actualidad más preocupantes para el país es el narcotráfico y la monopolización de los mercados, los aspirantes a la presidencia han sido tibios en hablar abiertamente sobre soluciones concretas para enfrentar la problemática.

Hasta el momento, el único candidato en proponer soluciones a tono con  políticas de droga efectivas a nivel internacional, ha sido el candidato por el Frente Amplio, Edgardo Araya. Durante su periodo como diputado, formó parte de la comisión que analizaba el proyecto 19256 que prentendía regular la producción del cannabis medicinal y el cáñamo, desde donde propuso desde su bancada que fuera el Estado quien mantuviera el monopolio de la producción de medicamentos a base de fitocannabinoides.

Posición que se mantiene en su plan de gobierno. MCN entrevistó en exclusiva al candidato:

¿Está a favor de las políticas de seguridad para combatir el narcotráfico que se han implementado hasta la fecha?

No. La guerra contra las drogas que se ha venido librando en territorio latinoamericano, ha dejado muerte y dolor, mientras que el problema sigue creciendo. Por ello, creemos en propuestas que incluyen la educación, la información, la prevención y la rehabilitación (cuando sea el caso) de las personas.

 ¿Qué opciones propondrá su gobierno para controlar la demanda de drogas que existe en la población costarricense?

En primera instancia es delinear que el consumo de drogas ilícitas se mantiene por un mercado donde los «oferentes» son parte de redes asociadas al crimen organizado, por lo que las primeras medidas van dirigidas a poner un freno a la instauración del crimen organizado a partir del fortalecimiento de la investigación y control de la legitimidad de capitales, estrategia macro que desincentiva la creación de mercados.

Posteriormente, es necesario un fortalecimiento de la policía, pero en formación contra el crimen organizado, evitando cualquier excusa para convertir nuestras fuerzas policiales en estructura militarizadas. La profesionalización de fiscales y policías es vital para contra restar la demanda de drogas.

Pero, fundamentalmente, es imperativo la búsqueda de un vínculo fortalecido entre comunidades y policía, lo que facilita un proceso de seguridad ciudadanizada que devenga en lazos más fuertes para contrarrestar estructuras de narcotráfico.

¿Cuáles acciones concretas tendrá su gobierno para disminuir la epidemia de homicidios a causa de riñas de las bandas por territorio?

Fortalecer órganos administrativos relevantes para mejorar la seguridad y reducir la impunidad.

-El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Colocar el énfasis de su acción en cuatro ejes prioritarios:

· Investigación y control de la legitimación de capitales, como la estrategia prioritaria para enfrentar la penetración del crimen organización internacional, sea por drogas, trata de personas, o cualquier otro delito.

· Incrementar la participación en el financiamiento de los programas de prevención dirigidos a la acción preventiva y de atención profesional de las personas jóvenes en materia de adicciones.

· Incrementar la participación en el financiamiento de los programas de prevención y atención profesional de las víctimas de delito y del poder. La gestión eficiente y eficaz de los bienes decomisados y en comiso del crimen organizado en administración del ICD.

El Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA)

· Crear un Sistema Nacional de Atención al uso y abuso de drogas ilegales y legales, gestionado desde el IAFA, en asocio con entes públicos, sociales y privados, cuya finalidad es asumir la tarea de un prevención activa e integral que logre la reducción en las tasas de consumo de drogas y alcohol, en la población.

· Construir una política pública articulada con los procesos en educación académica, educación para el trabajo, desarrollo de oportunidades productivas para jóvenes, política de jóvenes, desarrollo de trabajo voluntario, y orientada a la reducción de riesgos para la población en consumo.

 

¿Cuál es su opinión sobre el proyecto 19256 propuesto por el diputado Marvin Atencio?

Por el fondo, estoy de acuerdo con la legalización del uso medicinal del cannabis, sin embargo, el proyecto de ley de Atencio favorecería el control del mercado por parte de unas pocas empresas muy grandes y carece de topes a los precios del medicamento, por lo que es muy probable que en un mercado de concentración, los medicamentos lleguen a ser muy caros, inaccesibles para la población.

En vista de la realidad internacional, ¿abogaría su gobierno por la regulación y el cobro impuestos a la venta del cannabis como motor para la economía costarricense en el contexto de crisis fiscal?

Sí. De hecho, dentro del expediente del proyecto del diputado Atencio, quedó presentada la propuesta del Frente Amplio.

¿Qué solución propondría su gobierno para proteger la salud de los pacientes que actualmente utilizan cannabis de forma terapéutica?

Promovería la propuesta del Frente Amplio, que implica el monopolio de la producción de medicamentos a favor del Estado, pero la producción de materia prima sería mucho más democrática y accesible para pequeños y medianos productores. Además, pone reglas claras para la fijación de los precios, asegurando que sean accesibles.

¿Conoce la discusión que existe dentro del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en torno al tema de los fitocannabinoides?

Por supuesto. Además, queremos dejar clara nuestra posición como partido, ya que estamos comprometidos a dar soporte, en todos los sentidos, a las instituciones para que fortalezcan las instancias necesarias para hacer efectivo entidades interinstitucionales que avancen en dispensar, pero tambien en la investigación de los usos medicinales de los fitocannabinoides.

¿Si tuviera algún familiar con cáncer terminal accedería a utilizar cannabinoides para tratar las dolencias?

Sí.

¿Planea discutir abiertamente el tema de regulación del cannabis en caso de quedar electo?

Sí. Así está planteado en nuestro Plan de Gobierno.

 

Foto: Crhoy.

Síganos en Instagram

http://www.youtube.com/watch?v=WPTZYWL3HhQ

 

Compartir:

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024