Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empieza venta de cannabis en farmacias de Uruguay

Compartir:

A partir de hoy, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en regular la venta de cannabis con control estatal.

Al menos años le tomó al Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) poner en marcha el último capítulo de la ley aprobada en 2012 para que el estado se encargue de la fiscalización total del cannabis culminando con la venta controlada en farmacias

Capítulos anteriores como el autocultivo controlado de hasta 6 plantas (6,948 personas) y la puesta en marcha de los 63 clubes de cannabis funcionan desde hace tiempo con normalidad y sin los problemas que la oposición puso al proyecto.

A partir de hoy, las personas registradas previamente pueden comprar en farmacias en el sistema que funciona a base de huella dactilar. Sin embargo, solo podrán acceder al sistema los residentes. El turismo de cannabis queda de esa forma excluida dentro de los parámetros de la regulación.

De acuerdo con algunos lineamientos de las Convenciones Internacionales de las Naciones Unidas, el Irrca habilitó dos empresas privadas por medio de licitación pública que se encargan de producir el cannabis con fines no medicinales para la distribución farmacéutica. Ambas se encuentran bajo vigilancia y fiscalización del estado. Este proceso se ralentizó debido a diversas pruebas y atascos en el funcionamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=WiNnXX1xufY

A inicio de año, el gremio farmacéutico se encontraba preocupado de que el crimen organizado fuera a atacar sus establecimientos. Este fue uno de los retrasos principales a los que las autoridades debieron hacerle frente. Otro de ellos, sería la voluntad política de Tabaré Vázquez, actual presidente, cuya empatía con el tema ha sido baja.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Arrollo, ha dado seguimiento a las fases de implementación de la ley aprobada en 2012. Recién, el 5 de mayo se anunció la campaña de prevención sobre los efectos de esta sustancia cuando se utiliza para fines “no medicinales”.

Se sabe que serán 16 farmacias que se encargarán de distribuir paquetes al vacío de 5 gramos tal y como lo anunció Arrollo en una conferencia de prensa llevada a cabo en abril. Según el último dato del Ircca, se inscribieron hasta el momento aproximadamente 4,959 personas que podrán adquirir las flores sin prensar, ni triturar en dichos empaques.

El envoltorio es de color blanco y azul, según dos tipos de genéticas que desarrollaron las empresas que ganaron la licitación. A saber:  Cannabis variedad Beta I, predominancia Sativa y Cannabis Variedad Alfa I de predominancia Indica. Cada empaque trae advertencias sobre el uso.

Los precios ya se habían dado a conocer por el Ircca. Cada envoltorio de 5 gramos rondará los $6,6 dólares. Cada persona inscrita tiene un tope de compra de 10 gramos a la semana con un máximo mensual de 40 gramos.

Compartir:

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024