El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció que es posible que terminen la fase de investigación sobre el comportamiento del cáñamo en Costa Rica a finales de este año.
Así lo confirmó Marlo Monge, viceministro del MAG, al medio AmeliaRueda.com
Monge confirmó que el MAG ya hizo la solicitud de importación de las primeras plántulas de cáñamo. Sin embargo, no confirmaron de dónde serán importadas.
“Es un cultivo que ya a los cuatro o cinco meses ya está dando sus cosechas. Para final de año podríamos ya tener claridad sobre cómo se comporta este cultivo en nuestro país”, aseguró.
Para las pruebas se han escogido dos lugares: Cañas y Guápiles. Ambos elegidos por sus condiciones climáticas. El primero por ser clima seco y el segundo, bosque tropical.
Gobierno se desliga -por el momento- de la ley
Pese a que el presidente Carlos Alvarado anunció que su gobierno apoyará la producción y el cultivo de cáñamo en el país, el ejecutivo no ha anunciado que apoyará el texto de ley propuesto por la diputada Zoila Volio en conjunto con el frenteamplista, José María Villalta.
Lo anterior no descarta que la discusión se pueda dar en conjunto en algún momento, según declaraciones del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto
Prieto aseguró que el gobierno “está examinando las posibilidades y la conveniencia de impulsar y fomentar la investigación y la producción de cáñamo como un esfuerzo de innovación productiva en Costa Rica por la vía de decreto”.