Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estas son las propuestas del Partido Vamos para regular el cannabis en Costa Rica

Compartir:

http://www.youtube.com/watch?v=WPTZYWL3HhQ

El Partido Vamos dio a conocer el plan sobre políticas de drogas que seguiría su bancada en caso de que sus diputadas resulten elegidas en San José el próximo 4 de febrero.

Desde que inició su campaña política, Vamos ha mantenido como pilares de su política: el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI, la regulación del cananbis y un cambio paradigmático en las políticas de drogas actuales.

En una entrevista realizada recientemente con este medio, Margarita Salas, aspirante a diputada por ese partido, afirmó que su trabajo desde la Asamblea Legislativa apuntaría a una legalización completa del cannabis que permita tanto la distribución, la siembra y la venta regulada por el Estado.

«Consideramos que es importante cambiar el enfoque de la guerra contra las drogas, pues es un enfoque fallido. Año con año se inviertan millones de dólares en un sistema que además ha servido para abusos raciales y de clase», afirmó.

Su plan de seguridad , considera el problema del narcotráfico como un fenómeno macro en el cual, el cannabis es solamente una arista. Este es el primer partido en Costa Rica que habla frontalmente y sin poses sobre esta problemática. Consulte su plan en el siguiente enlace: http://www.vamosvamos.cr/plan_seguridad. 

«VAMOS ve necesario impulsar un cambio en el enfoque que se hace en todo el hemisferio con respecto al tema del narcotráfico en general. Aunque el cannabis es por mucho la droga ilícita más consumida en el país, mucha de la violencia viene asociada al tráfico de otras sustancias. Por lo tanto, esto obliga a hacer reformas coordinadas internacionalmente que cambien el paradigma actual, ya que esta política de drogas no favorece a nadie más que al crimen organizado.» dice en su sitio web.

En ese sentido, las políticas que plantean su plan de seguridad se basan en las siguientes líneas de acción:

1. Regulación del cannabis: Establecer un mercado regulado por el Estado que contemplen las figuras del autocultivo, clubes de consumo y expendio de medicamentos beneficiando a la Caja Costarricense del Seguro Social.
2. Propocionalidad de las penas. Reconfigurar las penas judiciales para los casos de narcomenudeo.
3. Aprobar una Ley General Sobre Adicciones con el fin de reducir la problemática de generada por el abuso de sustancias.
4. Fomentar la participación internacional en el debate de manera que Costa Rica pueda obtener la experiencia de países cuyas nuevas políticas sobre drogas hayan sido exitosas.
5. Rechazo al patrullaje conjunto con Estados Unidos, su plan lo califica de «inefectivo en mejorar la seguridad».

En otros de los aspectos esbozados por Vamos se plantea luchar por «una policía civilista y respetuosa de los derechos humanos«.

Para ello plantea la aprobación de una serie de leyes para los cuerpos policiales. Entre ellas: Ley General de la Academia Nacional de la Policia, Ley de Fortalecimiento de las Policias locales, y una serie de reformas al Código Penal en el tratamiento de armas y mejorar las oportunidades laborales para los convictos.

Vamos disputa la diputación de San José con Margarita Salas en el primer puesto y Daya Hernández en el segundo.

Otras propuestas

Hasta el momento, solamente existen dos propuestas políticas sobre el tema de la regulación del cannabis. Una ha sido planteada en el plan de gobierno del candidato del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien ha incluido la regulación de cannabis como un tema de salud, más no de seguridad. Su propuesta incluye «dispensar e investigar los usos medicinales de los fitocannabinoides.»

Otras agrupaciones políticas han utilizado el tema como trampolín para llegar al electorado joven, sin embargo, no han esbozado propuestas concretas.

 

Lea:

Edgardo Araya: «Estamos comprometidos a dar soporte a dispensar e investigar los usos medicinales de los fitocannabinoides»

 

Tampoco lo ha hecho así, el candidato del gobierno de turno, Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien pese a autodenominarse la representación del «cambio generacional», no siguió las intenciones de este gobierno por regular el cannabis medicinal y el cáñamo industrial como lo propuso el diputado Marvin Atencio durante este periodo.

 

Síganos en Instagram

 

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024