Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México discutirá a finales de octubre uso Recreativo del Cannabis

Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de México analizará a finales de octubre una propuesta que pretende despenalizar el cultivo y el consumo personal de cannabis para uso recreativo en todo el país. Las autoridades mexicanas prevén que esta sea votada el próximo 28 el octubre en la primera sala del máximo tribunal.

Esta alternativa se discute en medio de la guerra sangrienta que se vive hoy en día en todo el territorio nacional a causa de las bandas narcotraficantes. Aunque se mantendría ilegal el comercio, con esta propuesta se declararía inconstitucionales varias partes de la Ley General de la Salud que prohíben el uso y cultivo de esta planta con fines recreacionales.

Esta propuesta realizada por el magistrado Arturo Zaldívar acogerá la solicitud de un grupo de personas que en el 2013 solicitó a la Comisión Federal para la Protección de Riegos Sanitarios (COFEPRIS) de México, un permiso para el auto cultivo y el uso del cannabis, pero que fue negada por dicha institución.

No es la primera vez que las autoridades mexicanas se han abierto al tema. En septiembre, los tribunales de este país otorgaron permiso a una familia cuya hija de 8 años padece de Síndrome de Lennox-Gastaut, para utilizar medicamentos a base del cannabis para tratar esta enfermedad.

Lea también: Niña de 8 años podría ser la primera paciente en México con cannabis medicinal

Desde hace décadas la sociedad mexicana se enfrenta a la problemática del incremento de las bandas narcotraficantes que han tomado el país para lucrar con el negocio de la exportación hacia Estados Unidos de una lista extensa de drogas como metanfetaminas, cocaína, marihuana y en la lucha de expansión por territorio se ha desatado una lucha sangrienta.

Según estadísticas, 40,000 personas relacionadas con el narcotráfico han muerto desde que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, tomó el poder en el 2012. La implementación de tal reforma podría bajar la influencia de las pandillas mexicanas en el interior de los países de Centroamérica.

Actualmente, algunos países de Latinoamérica han expresado su apoyo al uso del cannabis con fines terapéuticos y como contrapropuesta en la lucha contra el narcotráfico.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024