Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entienda cómo funcionará la nueva regulación en EU

Compartir:

No importa los abultados desacuerdos por los detalles de las propuestas: el cannabis es legal en 8 nuevos lugares de Estados Unidos. Hoy es un hecho que 1 de cada 5 personas viven en un Estado con leyes que protegen la salud, el uso adulto o la descriminalización. Esto equivale aproximadamente a un cuarto de la población total.

El proceso en cada una de ellas no es inmediato. La entrada en vigencia de las reformas dependerá de la política pública y de cómo se vayan ejecutando las diferentes enmiendas aprobados por los votantes.

A continuación, ofrecemos un recorrido por los aspectos más importantes de cada ley aprobada:

  1. California (Industria de Cannabis)

Para muchos, esta era la ley más importante y esperada. California es el lugar donde reside la mayor parte de la población estadounidense y el lugar en dónde se emitió el primer programa de cannabis medicinal en 1996.

La propuesta entra en vigor a partir del 9 de noviembre para residentes y turistas mayores de 21 años. Cada residente puede sembrar ahora un máximo de 6 plantas “discretamente” y consumir cannabis en espacios privados. El consumo en vía pública sigue siendo prohibido.

En cuanto a los dispensarios y costos de las licencias de producción para “cannabis recreativo”, estarán disponibles hasta dentro de un año mientras que se establecen las condiciones y la estructura pública.

san-francisco-silicon-valley-california-bay-area

La ley cambiará, de ser el caso, algunas penas de los encarcelados que tengan que ver con la posesión de una onza u 8 gramos de algún tipo de extracción, pues esos son los límites permitidos hasta ahora.

Los patronos podrán decidir sus propias políticas internas con respecto al uso de cannabis durante el trabajo.

  1. Florida: Cannabis Medicinal

 La propuesta aprobada cuenta con 12 páginas, un documento corto y simple, si se compara con los demás. Según la ley del Estado, las enmiendas constitucionales entran en vigor a partir de enero del próximo año.

Por medio del Departamento de Salud, los pacientes podrán solicitar una identificación de cannabis medicinal luego de presentar una certificación de un médico. Se espera que estén disponibles a partir del 3 de setiembre del 2007.

El cultivo personal estará penalizado y será mediante a licencias para los dispensarios. Las licencias costarán $100,000 cultivadores y $10,000 dispensarios.

  1. Dakota del Norte: Cannabis Medicinal

La ley en este lugar entrará en vigor a partir de 90 días luego de que fue aprobada. El Estado todavía tiene la tarea de formar e marco regulador para que más del 60% que aprobó el programa pueda utilizarlo.

Los pacientes podrán acceder a cualquier tipo de forma de cannabis medicinal para condiciones como Cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, artritis, fibromialgia y más.

Los centros no podrán poseer más de 3,500 onzas y se limita el cultivo a 1000 plantas por establecimiento de cultivo. En este inicio, se impuso licencias para el programa de cannabis medicinal a $100,000.

     4. Nevada: Industria

La propuesta entra oficialmente en vigor a partir del 1 de enero del 2007. Los permisos de posesión cambian al permitir hasta 8 onzas de concentrados y una de flor, eso sí, siendo mayor de edad.

El fumado en vía pública podría ser un problema para los usuarios. Cualquier policía será facultado para hacer amonestaciones de $600 a quien así lo hiciese. Sin embargo, en el espacio privado se pueden sembrar hasta 6 plantas y de ser espacio compartido deberán ser 12 como máximo.

Al igual que como sucede con otros estados, la distribución por medio de tiendas verá la luz hasta de enero del 2018, mientras que la nueva regulación trae consigo los debidos parámetros y tiempo de crecimiento. Bajo esta modalidad, los usuarios pagarán un impuesto del 13% para ser distribuido dentro del Estado. Para esto se aprobaron 55 licencias.

   5. Maine

La propuesta entrará en rigor 30 días después de que sea tomada por el gobernador electo, quien se enfrenta con una oposición latente. La medida votado por mayoría de los ciudadanos permite el cultivo de hasta doce plantas, posesión de 2 onzas de flor, impide el fumado público y el uso adulto a partir de los 21 años.

Se dice que las primeras licencias podrán ser emitidas a mediados del 2017, pero tomando en consideración los faltantes, podría durar un poco más. Similar fue lo que sucedió con la implementación de su programa de cananbis medicinal.

Estas dudas son generadas en parte debido a un mensaje del gobernador Paul Lepage quien fue criticado en octubre por afirmar que el THC es una sustancia que podrían «matar a niños o animales».

Las protecciones las tienen los consumidores, sin duda. Otra de las medidas permitidas es el establecimiento de «clubes» o centros de fumado al estilo de los Café Shop de Ámsterdam.

Portland Maine Downotwn City Photo of Marina

     6. Arkansas

El programa de cannabis medicinal en Alaska entrará en vigencia a partir del 9 de noviembre. Sin embargo, los pacientes deberán primero registrarse mediante al Departamento de Salud donde estos luego crearán las bases para estos con en un plazo 120 días tomando en cuenta las condiciones médicas aceptadas.

Ante este escenario, se estableció un promedio para la dispensación en julio 2017, mientras que será febrero cuando se empezarán a dar los permisos de cultivo. Según la legislación habrá un tope para 20 dispensarios y no más de 40 en todo el Estado.

El cultivo personal sigue estando prohibido y cada paciente podrá tener hasta 2,5 gramos de flores.

   7. Montana

Esta regulación contempla el uso médico y rehabilita algunos aspectos del programa que habían quedado relegadas. Se agregó de acuerdo a esto, el Síndrome de estrés post-traumático (PTSD) como condición calificada.

Los pacientes medicinales podrán tener hasta 4 plantas maduras y poseer hasta una onza de flores y material considerado como utilizable. Los trámites se harán por medio del Departamento de Salud en el caso de adultos y niños.

Montana dejará el control a las autoridades del estado y no de la actuación policial. Los pacientes podrán cultivar en sus casas y para familiares siempre y cuando tengan permiso del estado y posean una carta que los faculte como pacientes.

Los proveedores deberán estar registrados como tales y bajo los parámetros que el estado aún está por definir. La propuesta entrará en vigor a partir del 20 de enero del 2017.

  8. Massachusetts: Industria

La propuesta es positiva, pero es clara con las prohibiciones. Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares públicos y el máximo de posesión es de 10 onzas en privado y 1 en vía pública. Esto para las personas mayores de 21 años.

Las autoridades y poblaciones locales podrán quitar alguno de los dispensarios que consideren como perjudiciales para el pueblo. La supervisión del programa irá de la mano con un comité especializado de 15 personas nombrados por el gobernador.

Las licencias de operación para cultivadores, manufactureros, dispensarios y serán emitidos hasta octubre del 2017. Además los precios rondarán entre los $3000 y $15,000 dólares según el tipo.

Las ventas tendrán un impuesto de 4,5%, bajo en comparación con Colorado (29%), Washington (37%) o California (14%).

 

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024