Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿ES EL CANNABIS MEDICINAL Y SUS SUSTANCIAS SEGURO?

Compartir:

Desde que inició el uso medicinal del Cannabis y se dieron las primeras legislaciones de legalización, siempre ha existido la duda sobre si es lo suficientemente seguro para su uso médico y su uso general. El uso del Cannabis como medicamento se dio desde hace más de 4.000 años, hasta 1937, cuando EE.UU inició con la prohibición. En 1978, por medio del Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), inicia su programa federal de uso compasivo, que permitía a los pacientes con diferentes enfermedades, recibir marihuana por parte del gobierno como parte del tratamiento.

El Cannabis con fines medicinales se ha utilizado por un grande periodo, y es ahora, que inicia el proceso de legalización a nivel mundial que se puede ver lo seguro que es el Cannabis.

Estados como Colorado y Washington llevan un buen periodo desde la aprobación, al igual que Uruguay, además los Países Bajos llevan años desde que se permite su uso regulado, y en ninguno de estos lugares se ha podido demostrar que exista algún efecto negativo, inclusive han sido positivos.

Durante su visita al país, al Dr. Denis J. Petro se le preguntó sobre cuales son los posibles peligros que pueden existir al consumir Cannabis para fines medicinales, a lo cual respondió que no existe evidencia actual que demuestre que realmente exista algún peligro o efecto secundario, además señaló que no se ha registrado ni una sola muerte que haya sido provocada por el Cannabis.

«Cerca de 20 mil personas o más mueren al año en Estados Unidos por el uso de un
fármaco de prescripción médica. No existe ninguna muerte registrada por uso de Cannabis.»

Esto principalmente porque para que una persona pueda sufrir una muerte por sobre dosis, tendría que consumir casi su propio peso para recibir una sobre dosis. Así lo explica el doctor Petro en el documento «Pharmacology and Toxicity of Cannabis«, publicado en «Cannabis in Medical Practice – A Legal, Historical and Pharmacological Overview of the Therapeutic Use of Marijuana«:

«La dosis letal estimada para humanos de Marinol por intravenosa es 30mg/kg (2100mg/70kg.) Usando este estimado de dosis letal, el equivalente de THC inhalado representaría fumar 240 cigarros de marihuana, con una absorción sistémica total de 8.8mg de THC en cada cigarro.
Pero como la absorción es mucho menor al 100%, la cantidad de marihuana fumada requerida para alcanzar esa letalidad sería de 2 mil cigarros.»

En el uso médico, las sustancias del Cannabis se utilizan como respaldo de las sustancias naturales (endocannabinoides) para la estimulación o bloqueo de procesos que afecten al paciente por algún padecimiento. Es decir, realizan la acción de sustancias naturales en nuestro organismo y hasta el momento no se ha encontrado evidencias que demuestren algún tipo de efecto negativo (daño) a las personas que las utilizan.

En recientes investigaciones se demostró que en realidad, a pesar de lo que se creía, el Cannabis ni siquiera reduce en lo más minino el Coeficiente Intelectual de las personas que lo han consumido.

La adicción de uno de los efectos que muchos atribuyen al uso de Cannabis, y es por esto que al Dr. Petro se le preguntó sobre este tema, ya que el es especializado en el área de neurología.

«No hay evidencia. En una gran cantidad de pruebas médicas realizadas fuera de Estados Unidos a pacientes
que usaron el cannabis por al menos un año, no se demostró que hubiera dependencia para dejar el medicamento. Además que todo esto esta documentado»

En resumen a todo esto, podemos decir que ya ha pasado el tiempo suficiente para determinar si realmente existe algún peligro sobre el uso medicinal del Cannabis, y hasta el momento lo único que hemos podido ver es que no existe ningún daño. Además, que es virtualmente imposible sufrir una sobre dosis, mientras que con muchos de los medicamentos utilizados actualmente, una pastilla extra puede ser suficiente para provocar una muerte.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024