Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

(Video): Estas son las 5 mejores variedades que se producen actualmente en México

Compartir:

No solo en Estados Unidos y Europa se crean nuevas genéticas. Sin embargo, la fiebre por cultivar está contagiando al resto del mundo. El intercambio cultural entre el país del norte y los estados mexicanos ha beneficiado la creación de nuevas cepas mexicanas.

Así lo demuestra una nueva serie de Eduardo Zafra «Cultivadores Mexicanos«. La serie documental que se transmite de manera virtual se estrenó ayer con las variedades cuyo renombre ha llamado la atención por la calidad.

En el primer corte, sobresaltan la Oaxaca Purple, Michoacán Kush y Skunk, Verde Limón y otras. Debido a esto y a la tradición mexicana del cannabis, cada Estado ha creado variedades que pueden competir con cualquier cepa extranjera. Todas serán mostradas una a una en el documental.

Este es un extracto de la conversación que tuvimos con Zafra desde México:

¿Qué ofrecen los cultivadores mexicanos actuales?

Pues mucha gente sale para el gabacho (Estados Unidos) y en algunos lugares de alta montaña empiezan a conocer la planta con profundidad. Ya cuando estos vuelven quieren implementar nuevas propuestas de autocultivo y es cuando suceden las variaciones.

¿Dónde está la mejor hidropónica?

Pues cada estado tiene lo suyo. En cada estado hemos rastreado alrededor de 3 o 4 semillas locales. Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla y hasta de lugares más alejados como Jalisco o Sinaloa que aunque llega poco (a la Ciudad de México) hemos visto una variedades ya conocidas en esos lugares. Entonces un poco de esta es la idea con el programa.

¿Cómo nace la idea?

La idea nace entre amigos de antropología pues cuando estudiábamos empezamos a pelotear con los cultivos. Algún tiempo pasó y también nuevos tipos de planta. Lo que queremos es crear un archivo de la variedad de semillas mexicanas que existen y mostrar lo que los cultivadores locales están desarrollando.

Además de ser realizador audiovisual, Eduardo Zafra es investigador experto en drogas y antropólogo. Actualmente, lidera el proyecto vanguardista «Tirando Esquina» cuyo objetivo es visibilizar la epidemia del crack en barrios peligrosos de la Ciudad de México. Su trabajo ha sido reconocido en los círculos más importante y algunas universidades internacionales han apoyado su labor.

Por el momento, «Cultivadores Mexicanos» presentará un episodio nuevo cada mes, donde un cultivador selecto presentará sus variedades y presentarán consejos para mejorar las plantas.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024