Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudio: Psilocibina aumenta la flexibilidad cognitiva y neuronal en pacientes con depresión

¿La psilocibina un aliado contra la depresión?

Compartir:

La psilocibina, el ingrediente activo de las setas mágicas, se ha mostrado prometedora en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, según estudios recientes. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a sus efectos terapéuticos duraderos siguen siendo en gran parte desconocidos.

Un reciente estudio abierto realizado en 24 pacientes con trastorno depresivo mayor investigó los efectos de la terapia con psilocibina sobre la flexibilidad cognitiva, la flexibilidad neuronal y las concentraciones de neurometabolitos.

El estudio encontró que la terapia con psilocibina condujo a un aumento en la flexibilidad cognitiva durante al menos cuatro semanas después del tratamiento.

La flexibilidad cognitiva es la capacidad de cambiar el pensamiento en respuesta a los objetivos cambiantes y las demandas ambientales, y a menudo se ve afectada en los trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Sin embargo, las mejoras en la flexibilidad cognitiva no se correlacionaron con los efectos antidepresivos previamente informados de la terapia con psilocibina.

El estudio también encontró que la terapia con psilocibina condujo a una disminución en las concentraciones de glutamato y N-acetillaspartato en la corteza cingulada anterior (ACC) una semana después del tratamiento.

El ACC es una región del cerebro que apoya la flexibilidad cognitiva y está implicado en los efectos agudos de la psilocibina.

Además, la conectividad funcional dinámica (dFC) se incrementó entre el ACC y la corteza cingulada posterior (PCC), otra región del cerebro implicada en los trastornos del estado de ánimo y la flexibilidad cognitiva.

Curiosamente, el estudio encontró que mayores aumentos en dFC entre el ACC y el PCC se asociaron con una menor mejora en la flexibilidad cognitiva después de la terapia con psilocibina. Esto sugiere una relación matizada entre la flexibilidad cognitiva y neuronal, donde algunos aumentos en la dinámica neuronal pueden permitir salir de un estado rígida desadaptativo, pero los aumentos persistentes más grandes pueden ser menos beneficiosos.

El modelado predictivo basado en conectomas demostró que el dFC basal que emana del ACC predijo mejoras en la flexibilidad cognitiva. Sin embargo, una mayor dFC basal se asoció con una mejor flexibilidad cognitiva basal pero menos mejoría en la flexibilidad cognitiva.

Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos subyacentes a los efectos terapéuticos duraderos de la terapia con psilocibina. El estudio sugiere que la terapia con psilocibina puede aumentar la flexibilidad cognitiva mediante la modulación de la dinámica neuronal en el ACC y el PCC.

 Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente la compleja relación entre la flexibilidad cognitiva y neuronal y los mecanismos subyacentes a los efectos terapéuticos de la psilocibina.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024