El síntoma común de los pacientes con fibromialgia es un dolor crónico generalizado en los músculos, aunque también muchos de ellos sufren de otros males derivados a este, tales como el agotamiento, rigidez por las mañanas y perturbación del sueño y la afectividad.
Según datos recientes, en Costa Rica se estima que el 2% de la población padece de esta enfermedad y un 1% sufre de males relacionados con la artritis reumatoide. Nueve de cada 10 pacientes son mujeres de 20 a 50 años.
El origen patológico de esta enfermedad es poco entendido. Algunos datos han sugerido que esta incluye la supresión de vías inhibitorias, actividad excesiva de las células del sistema nervioso que intervienen en el soporte de las neuronas y anomalías en la liberación de neurotransmisores. (PubMed)
Testimonios en Costa Rica. Ligia Jiménez es una señora de 59 años vecina de Desamparados San José, y en una entrevista realizada a este medio confesó que hace dos años el cannabis es el único medicamento que utiliza para reducir los dolores provocados por la fibromialgia.
“No solamente encontré alivio para mi insomnio, recuperé la agilidad de mis articulaciones que me ha permitido volver a los ejercicios”, afirmó Jiménez.
Además aseguró no que a diferencia de hace unos años “ya no cae al suelo por el dolor” y se encuentra hoy día sin terapia física. De esta forma aseguró que el cannabis le ha brindado no solo beneficios en su salud sino también le ha permitido ahorrarse el dinero que gastaba en dichas terapias.
http://www.facebook.com/mccrorg/videos/1209953572411767/
Lea: ¿Sabía usted que existe otro remedio para tratar la artritis?
Estudios. Un estudio llevado a cabo en el 2011 por científicos españoles (vea estudio aquí) describió los patrones beneficiosos asociados con el uso del cannabis en pacientes con este padecimiento. Asimismo, se comparó la calidad de vida de los pacientes consumidores con aquellos que no lo eran.
Se utilizaron 28 pacientes consumidores y otros 28 no usuarios de cannabis. El estudio concluyó que el rango de personas que fueron tratadas con cannabis mostró una reducción del dolor y la rigidez, además de una mejora en el relajamiento, un incremento del sueño y el sentimiento de bienestar.
Hoy en día existen numerosos datos sobre los beneficios del cannabis para tratar distintos tipo de dolores. Datos desprendidos de pruebas clínicas con cannabinoides sintéticos a obtenidos directamente de la planta apuntan a un acercamiento prometedor para el manejo de dolor neurótico crónico de distintas enfermedades. (Iskedjian M, PubMed)
Adicionalmente, investigaciones han demostrado que los dolores fibromiálgicos se ve fuertemente influenciado por las disfunciones en el sistema nervioso simpático que es el que causa el estrés y afectando al llamado Eje Hipotalámico-hipofisario-adrenal (Eje HHA) que controla las reacciones de dicho padecimiento.
Otros estudios han apuntado que el Eje HHA es perturbado en los pacientes con fibromialgia. Los cannabinoides y el sistema endocannabinoide están relacionados con las respuestas al estrés agudo y hay evidencia de que los receptores de cannabinoides juegan un papel importante en la modulación de la liberación de neurotransmisores como la dopamina y serotonina.
Los nuevos descubrimientos en el campo de los cannabinoides y su relación con el alivio del dolor, sin duda garantiza la continuación de estas investigaciones lo cual es una buena noticia para todos los pacientes que sufren de estos males.
Foto: Alex Peerson