Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exclusiva: Viceministro de Agricultura explica pasos para adquirir un permiso para cultivar cáñamo en Costa Rica

El viceministro de agricultura y ganadería habló en exclusiva con MCN y nos dio detalles de los reglamentos de cáñamo y cannabis.

Compartir:

Fernando Vargas Pérez, actual viceministro de agricultura y ganadería de Costa Rica, conversó en exclusiva con MCN para brindar más detalles acerca de las nuevas normativas que rigen en el país con el fin de derrumbar algunos mitos y esclarecer el camino a quienes quieren saber más acerca de los reglamentos y su ejecución.

¿Qué debe hacer alguien si desea cultivar cáñamo o cannabis en Costa Rica?

El primer paso es admisibilidad. que es cuando se presenta los documentos, nosotros los revisamos y vemos si cumplen con lo que está establecido en el reglamento. Para ese primer proceso tenemos 5 días para responder.

La segunda etapa es el estudio de fondo. Este es, básicamente, revisar que los documentos que presenta el administrado corresponde con lo establecido en el reglamento y revisamos el proyecto que presenta. Para esto hay 10 días.

Si estos dos procesos se cumplen a satisfacción en menos de 15 días naturales el administrado tendrá la propuesta revisada y resuelta. En caso de que haya que realizar ajustes o cambios será en un plazo no mayor a los 25 días naturales.

¿Cómo se adquieren las semillas y se empieza a cultivar?

Una vez que ya está la resolución se pasa dicha resolución al Servicio Fitosanitario del Estado y a la Oficina Nacional de Semillas (este proceso puede ser de manera simultánea), se hace la presentación e inscripción del proyecto y ya se podría hacer la importación de la semilla y pueden iniciar el proceso de siembra.

¿Cuál es el acompañamiento por parte del MAG para quienes tienen la resolución de aceptación del proyecto?

Para los pequeños y medianos productores, que son la “clientela” del Ministerio, acorde a la ley, nosotros daríamos un proceso de acompañamiento con el fin de trasladar la información técnica que disponemos.

También se hace una sugerencia que para poder entrar en un mercado competitivo se requiere de un nivel logístico, productivo y gestión empresarial. Por lo tanto, sería muy oportuno aprovechar las fortalezas de trabajar agrupados o de manera mancomunada.

En el caso de los grandes productores, ellos ya tienen su equipo técnico y nosotros hacemos visitas para verificar la trazabilidad.

¿Cómo se manejaría la postproducción de las cosechas?

El tema de mercado es muy sensible. Acá tenemos que empezar de atrás para adelante. Primero debemos explorar el tema de mercado y determinar cuál es el objetivo de nuestra actividad, qué vamos a hacer con los cultivos y luego cultivar.

Sembrar cáñamo o cannabis no es tan complicado, es ¿qué hacemos con este producto cuando ya lo tenemos cosechado? Ahí es donde está la parte crítica.

Nosotros le decimos a la gente que tengamos mucho cuidado, porque es una buena alternativa, pero hagámoslo bien.

PROCOMER, COMEX y Cinde serán grandes aliados para explorar posibilidades de mercado. El llamado a los productores siempre es acercarse a estos entes especializados.  

¿Cómo ve el MAG siendo competitivo en el mercado global del cáñamo y del cannabis?

PROCOMER ha dicho que existe un gran potencial con respecto a este cultivo. Vemos como grandes ventajas el parque industrial que tiene el país, así como la posición a nivel mundial en temas de sostenibilidad y medio ambiente. Los cooperantes internacionales nos han apoyado a fortalecer estos procesos y creo que estas actividades pueden acoplarse muy bien a estos procesos.

Estamos fortaleciendo todo el proceso de producción orgánica y somos país tercero de la Unión Europea y Suiza (significa que este bloque reconoce las certificaciones otorgadas por Costa Rica, lo que facilita en gran medida las gestiones de comercio, y baja además los costos arancelarios) y creo que cáñamo y cannabis pueden insertarse en este camino.

¿Hay algún segmento específico donde ve a Costa Rica siendo más competitivo? Creo que el tema de salud es importantísimo y que hay un gran potencial. Yo veo a Costa Rica desarrollando muy fuerte esa línea y sobre todo porque el mercado empuja muy fuerte hacia ese lado; aparte de que esa línea de valor agregado tiene un mayor porcentaje de rentabilidad.

No descarto para nada otras líneas como textiles y la parte constructiva. Es un cultivo que tiene muchísimas posibilidades y mucho potencial, pero el tema de los aceites, semillas y flores creo que va a caminar mucho más rápido que otros mercados. 

¿Qué le recomendaría a quienes quieren iniciar en el cultivo de cáñamo o cannabis?

Primero que usen las fuentes oficiales del Estado para orientarlos, evitar estafas y que puedan desarrollar un proyecto exitoso.

Segundo, que pensemos muy bien el objetivo del proyecto y que no nos aventuremos si no tenemos una base sólida de donde queremos llevar nuestros cultivos, que en este caso es una actividad que puede ser rentable y generar mano de obra para el país.

Y por último le pedimos a quienes vamos a estar en estas nuevas actividades que lo hagamos bien desde el principio y de manera responsable.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024