1era Parte
El origen del conocimiento en etnobotánica y en el uso del Cannabis terapéutico en el Medio Oriente aún no es muy claro, pero mucho de la teoría y práctica de los egipcios fue adoptado en la Medicina Unani (procedencia árabe) que a su vez tiene origen en la medicina europea medieval.
Esto ha sido estudiado en muchos textos eruditos de la época incluidos Dioscórides, un médico griego de renombre e investigador de Sicilia en la zona Norte de Asia Menor quien se convirtió en el doctor personal del emperador romano Nero, Galeno un prominente médico cirujano griego del segundo siglo romano quien además hizo mucho investigación valiosa y Plinio el Viejo, un escritor romano trataba temas naturalistas y filosóficos.
Aunque los textos de Dioscórides y Galeno fueron traducidos al árabe y tuvieron mayor influencia en el desarrollo de los primeros sistemas médicos árabes. Hasta cierto grado puede discutirse que mucho del conocimiento del Cannabis fue tomado del sistema médico egipcio y que la transmisión de la información médica fue del Este al Oeste.
Los médicos árabes y griegos confiaban en el Cannabis básicamente por las mismas razones, y aunque muchas de las investigaciones hechas por Galeno inferían sobre su valor “desecante y aliviador”, hubo también opiniones arábicas contrarias relacionadas con la raíz de su naturaleza curativa que pueden haber sido originado desde su conocimiento egipcio.
La conciencia de los valores médicos del Cannabis se traspasaron desde los egipcios a los árabes y posteriormente, a la tradición griega y romana.
Un primer ejemplo del uso del Cannabis utilizado en la medicina árabe envuelve al aceite de cáñamo que era comúnmente suministrado como gotas para los oídos. Los primeros tratados sobre la medicina árabe cuyos datos aparecen entre el Siglo IX-XIII también recomendaba utilizar jugo extraído en el período de femenino de florescencia.
Estas recomendaciones se seguían para tratar inconformidades en los ojos, enfermedades en la piel, matar a los gusanos que se forman en el estómago, aliviar las flatulencias, purgar el veneno en diversas partes del cuerpo, aliviar las contracciones uterinas, dolor neurológico, controlar la fiebre y el vómito, y por último matar los piojos. (Ver Russo 2007, Lozano Cámara 1990)
Lea: Cannabis terapéutico en Egipto
Uno de los médicos más importantes Abubakr Muhammad Ibn Zakaria Razi (865-965 a.C) de toda la historia del Islam, produjo una detallada descripción sobre el uso del Cannabis terapéutico. El uso médico de esta planta también es tratado en un texto Árabe y Persa conocido como Findo usul-Hikmat and Mujardat Quanam (Dwarakanath 1965)
Uno de los estudiosos del Cannabis en la medicina Islámica es Lozano Cámara que en un reciente estudio llegó a la conclusión de que los científicos árabes estaban más adelantados en cuanto a los conocimientos que tenemos hoy día sobre sus facultades curativas. En la época medieval, las pócimas médicas que contenían atributos de esta planta era muy populares en Arabia, Persia y en la India musulmana.
Según Benet (1975), los médicos árabes medievales se referían al Cannabis como schahdanach, kannab o schadabach y fue usado en Arabia y Persia en esta época como un diurético para ayudar a las vías urinarias, para estimular la circulación de la sangre a través de la pelvis y el útero, y como un purgante para expulsar los gusanos intestinales (Levy y El-Khaledi 1967)
Los médicos medievales árabes ya conocían sobre los usos del Cannabis que hoy conocemos por sus efectos como anti-inflamatorio, anti-epiléptico, alivio del dolor, entre otros y por esta razón, según Lozano, la información que se conoce hoy desde estos textos pueden ser considerados como el fundamento para futuras investigaciones sobre el potencial terapéutico del Cannabis y de las semillas de Cáñamo.
Lea la próxima semana la segunda parte de esta entrega: “Cannabis en la Medicina Islámica”