Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ICD toma posesión de propiedad de abogado con cultivo de cannabis en Alajuela

Mario Cerdas perderá la casa donde cultivaba

Compartir:

El Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) ha tomado posesión de una propiedad ubicada frente a los Tribunales de Justicia de Alajuela, donde el abogado Mario Cerdas llevaba a cabo el cultivo de cannabis.

Un tribunal de juicio acreditó que Cerdas se dedicó al cultivo de marihuana en la vivienda, ante la vista y paciencia de las autoridades judiciales, y por ello, el ICD ahora dispondrá del inmueble para donarla, venderla o bien, utilizarla en la lucha contra el narcotráfico.

Este caso es muy relevante por el hecho de que el abogado Cerdas demostró en primera instancia que el cultivo de cannabis para uso personal no estaba penalizado. No obstante, su actitud fue vista como un irrespeto al Estado por su cercanía con los tribunales y por ser en una ruta principal de Alajuela.

Durante un juicio a finales del 2020, la Fiscalía cambió las reglas mediante a una resolución que pretendía encarcelar a Cerdas pese a que el imputado no vendía, pero si se le demostró que regaló aceites de cannabis a terceros, la resolución incluyó esta figura que antes no estaba contemplada.

Y por este hecho dos jueces decidieron encarcelarlo para sentar un precedente.

“Aquí la relevancia es tal vez esa: que esto es un inmueble vinculado a una actividad que se desarrollaba frente a los tribunales de Justicia por una persona profesional en Derecho y que además fue investigado en dos oportunidades, siendo que en la segunda oportunidad es cuando se le condena a ocho años de prisión y se ordena también el comiso a favor del estado de este bien inmueble”, precisó Fernando Ramírez, director del ICD.

Cerdas fue sentenciado a una pena de ocho años de cárcel, un fallo que quedó en firme tras ser avalado por la Sala III en instancia de casación y que no puede ser apelado. Durante el juicio, el Ministerio Público pudo demostrar que Cerdas utilizaba luces, ventiladores y un sistema de riego para mantener la actividad ilícita.

La ley permite al ICD disponer de la propiedad para luchar contra el narcotráfico. En 2018, la Sala III dejó en firme un fallo que avala la siembra de marihuana para consumo propio. De esta forma, el cultivo de cannabis no sería penalizado, salvo si se comprueba su venta o distribución.

No obstante, hoy día no es certera esta situación. Una vez que el abogado volvió a ser detenido, las reglas no están claras. Tampoco la ley de cannabis medicinal y cáñamo aprobada en Costa Rica quiso normativizar la actividad. Por tanto, sigue siendo una actividad ilegal para las autoridades estatales.

«Efectivamente, es la primera vez que tenemos un caso así, pero tiene que quedar claro que si una persona se dedica a comercializar productos derivados de la marihuana y la policía logra terminar esta circunstancia, lo procesa y en un juicio logra demostrar esta circunstancia y el tribunal lo condena, podría igualmente tener como consecuencia la pérdida del bien”, añadió.

El ICD ha asegurado que utilizará la propiedad para fortalecer sus labores en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas en el país. La medida ha sido criticada ya que mientras se encarcelaba a Mario Cerdas se aprobaba la ley de cannabis medicinal en el país.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024