Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juan Diego Castro quiere como Ministro de Justicia a un político pro legalización

Compartir:

La semana pasada, Juan Diego Castro, candidato presidencial por el Partido Integración Nacional (PIN), declaró en el programa radial Café y Palabras que en caso de ganar las elecciones nombraría como Ministro de Justicia al analista en seguridad Álvaro Ramos Rechnitz, si este finalmente le da su adhesión.

“Coincidimos en planteamientos acerca de seguridad nacional, ciudadana y crimen organizado. También, en un sistema carcelario que le garantize los derechos humanos a toda la ciudadanía no solo a los presos.” afirmó JDC.

Este planteamiento podría ser contradictorio a pesar de la cercanía que JDC dice tener con Ramos.

La filosofía de ambos políticos se contradice en términos de seguridad pública y narcotráfico. Mientras que Ramos, ministro de gobernación en 1986-1988, considera que la lucha contra el narcotráfico tal y como se ha manejado ha sido errada. El candidato por el PIN, considera que una eventual regulación de las drogas aumentaría los índices de adicción en el país.

Las contundentes declaraciones de Ramos sobre este tema ya son conocidas por los lectores desde el 2012 donde en un reportaje de Canal 7 afirmó:

“La guerra de las drogas ha sido uno de los grandes fracasos de la época moderna. No hay una sola cosa en esa guerra que sea rescatable para ser usada en la misma concepción estratégico o que rescatemos de ahí, algo para con algún otro mal de la social”, afirmó en el reportaje de Telenoticias.

Además, agregó “en nada recomendaríamos nadie de los que hemos estado en esto, que se aplicarán los conceptos de la guerra de drogas a ningún otro mal social porque sería  un fracaso garantizado.”

Al lado suyo, el ahora aspirante a la presidencia por el PIN, se mostraba convencido de que la regulación de drogas como el cannabis o la cocaína incrementaría el número de “adictos” los cuales no tienen como ser atendidos.

“El Estado costarricense es incapaz de dar espacio a los adictos”. aseguró en esa ocasión.

A esta contraposición ideológica agregaremos esta cita de contra respuesta:

“Dicen que se facilitaría el acceso a las drogas. Bueno, no conozco a una muchacha o muchacho que haya tenido dificultad para acceder a drogas con el sistema actual. Entonces la filosofía de que se hará más fácil el acceso es totalmente falsa” argumentó.

Una de las propuestas de campaña con las que JDC dice coincidir con el ex ministro de gobernación, es la unificación de las policías nacionales. Esto daría paso a la POLICR en la cual, según su plan de gobierno, se mejoraría la eficiencia de los cuerpos policiales y se aprovecharían mejor los recursos públicos.

La POLICR estaría integrada por la Policía de Control de Drogas, Policía de Fronteras, Fuerza Pública, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, Policía Fiscal, Policía de Tránsito, Policía de Migración y la Policía Penitenciaria.

JDC manifiesto en Café y Palabras que su intención es tener seguridad de que en esa cartera las cosas estén a tono ya que confía en la “probidad y la experiencia de Álvaro Ramos”.

Ahora bien, la pregunta que valdría la pena responder es la siguiente: ¿Qué hace un pro regulación de drogas a la par de un prohibicionista como JDC?

MCN intentó conversar con el candidato sobre este asunto, sin embargo, su jefe de prensa Álvaro Sánchez no ha respondido las solicitudes de este medio. Asimismo, a pesar de estas declaraciones, Álvaro Ramos no confirmó hasta el momento su adhesión al candidato, lo cual demostraría que, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, JDC, quien lidera las encuestas, no cuenta con un equipo sólido para gobernar.

Compartir:

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024