Por miles de años, el cannabis ha sido reverenciado como una medicina de una planta natural a través de todo el mundo. Fue solo en los cien años que ha sido rechazado en favor de las drogas sintéticas de farmacéuticas. Sin embargo, en los últimos cuarenta años, miles de estudios han sido publicados, indicando los mecanismos moleculares por los cuales el cannabis ejerce sus efectos médicos reportados por mucho tiempo. También sabemos que todas las vértebras tienen sistemas endocannabinoides, el cual es el sistema neurotransmisor más grande en el cuerpo. La ciencia apoya todo lo que han reportado los pacientes, tanto en tiempos pasados como modernos.
Sin embargo, la Academia Nacional de Medicina (Costa Rica) sólo cree que el uso medicinal del cannabis es muy limitado, tan limitado que los pacientes no merecen acceso a la medicina del cannabis. Ellos creen que medicamentos convencionales son más efectivos que el cannabis, y en los pocos casos donde se debería usar cannabis, solo productos farmacéuticos deberían ser usados.
Esta vista representa una desconexión de seres humanos reales de la realidad. Mientras los farmacéuticos funcionan por un buen acuerdo de personas, mientras millones son dejados a sufrir. Ellos experimentan efectos secundarios intolerables, y muy frecuentemente necesitan tomar más pastillas para contraatacar los efectos secundarios de otras pastillas. Inclusive muchos pacientes han reportado un empeoramiento de su condición cuando toman tantas pastillas, lo cual es exactamente lo contrario a lo que ellos tratan de alcanzar.
Hay docenas de condiciones medicinas que no responden a medicamentos convencionales. Una de dichas condiciones es Fibromialgia, una condición neurológica que causa un masivo dolor. Hay tres medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (EE.UU): Cymbalta, Lyrica y Savella. Los efectos secundarios de Lyrica incluyen demencia, daños accidentales, fiebre, dolor de cabeza, ganancia de peso rápida, dolor agudo, tambaleo y más. Con estas temibles posibilidades adversas, no es una sorpresa que los pacientes prefieran cannabis.
En una encuesta con más de 1,300 pacientes con fibromialgia, 60-68% dijo las drogas (médicas) no les ayudaron en nada. Con cannabis, sólo el 5% dijo que no le ayudó en nada, mientras el 62% dijo que fue muy efectivo.
La enfermedad de Crohn, una condición intestinal inflamatoria, causa un dolor masivo y puede liderar a una malnutrición. Humira es una droga aprobada por la FDA, usada para tratar la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, una condición relacionada, también artritis reumatoide. Los efectos secundarios comunes incluyen: dolor del cuerpo, congestión de oído, pérdida de voz, respiración no profunda y escalofríos. Pacientes pueden sufrir también sangrado, ceguera, orinado con sangre, huesos quebrados, tos con sangre, vómito y literalmente docenas de otros efectos.
Estos efectos secundarios de medicamentos convencionales para condiciones serias son sinceramente terribles. Los efectos secundarios del cannabis son realmente incomparables. En el peor de los casos, pacientes puede sufrir ansiedad o ataques de pánico, fatiga nausea y otros pocos efectos temporales. Inclusive estos efectos adversos pueden ser virtualmente eliminados a través de apropiada supervisión e instrucción médica. A diferencia de absolutamente otros farmacéuticos, es imposible para el cannabis causar daños en órganos o muerte. Y está probando también funcionar en las pruebas. Una prueba controlada con placebo en Israel demostró una remisión completa de los síntomas de la enfermedad de Crohn en 5 de 11 sujetos a través de la ingestión fumada de cannabis rico en THC (D9-THC), con sólo 1 de 10 experimentando remisión en el grupo con placebo. Este estudio también detalló “Los sujetos que recibieron cannabis reportaron un apetito y sueño mejorado, sin ningún efecto secundario significativo.”
El Cannabis también puede ser efectivo contra una de las más frecuentes condiciones afligiendo humanos, dolor crónico. Esta es un área de la medicina que está especialmente deficiente en la efectividad De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCP), “desde 1999, la cantidad de analgésicos de prescripción dados y vendidos en EE.UU se ha casi cuadriplicado, aún no se ha visto un cambio general en el dolor reportado por los americanos. Sobre prescribir lidera a un mayor abuso y más muertes por sobredosis.” El Cannabis es conocido por tratar el dolor muy bien, y debido a que es imposible morir por este, es más seguro por mucho que estos medicamentos. De hecho, un estudio en Agosto de 2014 demostró que los estados con leyes sobre el cannabis medicinal tuvieron un 25% menos en muertes relacionadas a opiáceos entre 1999 y 2010.
No solo el cannabis es un medicamento viable, también debería estar disponible como un tratamiento de primera línea en lugar de ser un último recurso. Puede ayudar a las personas evitar efectos secundarios potencialmente debilitantes e inclusive fatales de drogas médicas convencionales, al igual, reducir o eliminar el consumo de drogas narcóticas prescritas. La ciencia es clara, y no existe excusa para no hacer el cannabis medicinal disponible para los pacientes.
Justin Kander
Justin Kander es un activista del extracto de cannabis, el cual ha asistido y presentado en numerosas conferencias de medicina alrededor del mundo. Su libro reciente Mejorando Su Sistema Endocannabinoide detalla las mejores maneras de mejorar la efectividad del cannabis como medicina. Justin es un editor jefe en #illegallyhealed (www.illegallyhealed.com)