Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa Rica: Ley de cannabis protegería cultivo doméstico para pacientes

Cambios al proyecto de ley 21 388 incluyen autocultivo y apoyo a pequeños productores

Compartir:

La Asamblea Legislativa analizará una nueva versión del expediente 21,315 conocido como la Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales.

De ser aprobada, la ley daría seguridad jurídica al cultivo doméstico con fines terapéuticos.

El texto sustitutivo fue trabajado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dio como resultado una mejorada propuesta al texto base presentado por la diputada independiente Zoila Volio en marzo del 2019.

Gracias a la presión ciudadana, se incluyó por primera vez el autocultivo o cultivo casero como uno de los pilares fundamentales de una ley que pretende legalizar la industria con el fin de innovación tecnológica y reactivación económica.

El presidente de la República, Carlos Alvarado anunció el 4 de mayo que el gobierno pretende apoyar el cultivo de cáñamo, lo cual, ha vuelto a traer el proyecto de la diputada Volio a la discusión nacional.

Esto es lo que dice el texto sustitutivo: http://bit.ly/3b4RAQj:

Artículo 24.- Acreditación de la condición de paciente. La condición médica de la persona paciente a la que, para el mejoramiento de su salud, el tratamiento de una enfermedad o el alivio de sus síntomas, se le autoriza el consumo de cannabis psicoactivo de uso médico o terapéutico deberá ser acreditada por la persona profesional en medicina encargada de su tratamiento. Para estos efectos, la Caja Costarricense del Seguro Social o el centro de salud de que se trate, emitirán un carné que permita a las autoridades públicas identificar a la persona paciente, de conformidad con las especificaciones técnicas que emitirá el Ministerio de Salud.

Artículo 25.- Cultivo para autoconsumo de pacientes. Se autoriza a las personas acreditadas como pacientes según lo dispuesto en el artículo anterior y que cuenten con la respectiva prescripción de la persona profesional en medicina encargada de su tratamiento, a realizar el cultivo doméstico de una cantidad limitada de plantas de cannabis psicoactivo, para ser utilizadas, única y exclusivamente, en el tratamiento de la persona paciente con fines médicos o terapéuticos.

El cultivo doméstico también podrá ser realizado por una persona familiar mayor de edad encargada del cuido de la persona paciente, cuando ella se encuentre en estado terminal o tengan una discapacidad que les impida realizar dicha actividad por su cuenta.

El cultivo doméstico de plantas de cannabis psicoactivo para autoconsumo y uso exclusivo de pacientes, para la prevención y el tratamiento de enfermedades y el alivio de sus síntomas, previa receta del respectivo médico tratante y bajo su supervisión.

Polémica por el cultivo

Las condiciones para el desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo que se desarrollan en la primera propuesta de ley, serían difícilmente aplicables a la realidad costarricense e inviables para el éxito de la industria a nivel nacional, según confirmaron diferentes expertos a MCN.

https://www.facebook.com/villaltaJM/posts/10157441747577677

Asimismo, se excluía a los pacientes y a los medianos productores por su complejidad.

“Con una adecuada regulación del cannabis medicinal podremos garantizar el medicamento a cualquier paciente que lo necesite, dinamizar y diversificar la pequeña producción agrícola, así como generar nuevos recursos para programas de salud pública” señaló Villalta quien además aseguró que el texto sustitutivo se ha trabajado en conjunto con ambos despachos.

Otros cambios que contempla el texto sustitutivo tienen que ver con la inclusión de pequeños productores, acceso a créditos y asesoría técnica, así como, el fortalecimiento de los programas de salud pública.

Lea: Carta Abierta a la Diputada Zoila Volio sobre autocultivo

El futuro del texto será definido en los próximos días cuando el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, asigne el funcionamiento de la Comisión de Ambiente donde se analiza este tema.

Foto: Gio Bartlet.

Compartir:

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024