Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México aprueba dictamen sobre regulación de cannabis lúdico y cultivo casero de hasta 8 plantas

Legisladores mexicanos ponen freno al narcotráfico

Compartir:

Con 82 votos a favor y 18 en contra más 7 abstenciones, el Senado de la República Mexicana aprobó en lo general el dictamen para despenalizar y regular el consumo personal lúdico del cannabis en todo los Estados.

La ley federal para la regulación del cannabis crea el Instituto Mexicano para su regulación y control. Esta institución regulará el mercado de cultivo, producción y sus derivados. Ellos emitirán 5 tipos de licencias relacionadas a la industria.

Se podrán otorgar licencias de cultivo hasta de una hectárea a favor de pueblos y comunidades indígenas.

La posesión legal será de hasta 28 gramos y hasta los 200 gramos. Será por encima de esa cantidad donde se penaría con cárcel. Los primeros fundamentos del espíritu de la ley se mantuvieron casi intactos. Además, el cultivo casero se amplió para un total de 8 plantas de cannabis psicoactivo por persona en la vivienda personal, sin importar si es uso medicinal estrictamente.

Las multas se harán a los usuarios y de ser el caso a las asociaciones donde se permitirá el cultivo. Estos grupos deben de tener no más de 20 personas. Las sanciones serán desde $250 hasta los $13000.

“Hoy tenemos la oportunidad de marcar el punto de inflexión entre el paradigma de la prohibición por un lado y del otro, el paradigma de la regulación para encausar por la ley la venta y consumo de cannabis abriendo con ello un cúmulo de posibilidades”, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las personas mayores de edad podrán adquirir el cannabis psicoactivo en lugares autorizados. La figura de asociaciones tendrá que guardar una distancia mínima de cualquier lugar donde pueda existir afectación a terceras personas.

Abrirán tienditas en la esquina y sí, fumarán en los parques, porque nada más podrán recibir multas, no penalizan hasta 400 churros, van a revenderlos a tus hijos”, expresó el legislador del Pan, Damián Zepeda. Sin embargo, no es la opinión que comparten todos sus compañeros.

Esta es una de las alternativas más importantes que se han llevado a cabo en México, un país profundamente golpeado por la violencia y la corrupción generada por el narcotráfico.

La prohibición además ha impuesto un significado equivocado de la palabra “droga”, ya que todos los días se venden “drogas legales” más fuertes que el mismo cannabis. Esto fue lo que acotó el diputado Raúl Alonzo Paz.

“Utilizar el lenguaje de que legislamos el mercado de drogas es una abuso de una palabra que hemos satanizado por muchísimos años: drogas existen muchas y varias son legales. Creo firmemente que consumimos cosas más dañinas y adictivas que el cannabis”

La ley pasa ahora a la Cámara de Diputados que tienen hasta diciembre para legislar sobre este dictamen.

Foto: Twitter @senadorcasimiro

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024