Una legislación fue aprobada este domingo en Noruega con el fin de modificar la política de drogas enfocada en la penalización del usuario a una enfocada en el tratamiento de su salud. La reforma cambia el paradigma en tanto los consumidores recibirán tratamiento médico, no cárcel.
El programa que aprobó el parlamento busca tratar la enfermedad de más de 10,000 personas con problemas de adicción a la heroína. Esta nueva reforma permite que estos usuarios sean transferidos al sistema de salud para mejorar su condición.
Medios de comunicación internacionales afirman que este cambio se da luego de que los partidos respaldaran las recomendaciones realizadas por las Naciones Unidas (ONU).
“La mayoría dejará de castigar a las personas que lucha, más bien les ayudará y se les ofrecerá tratamientos”, afirmó Nicolas Wilkinson, representante de salud, ante el parlamento noruego.
Historia relacionada:
Miniguía para reconocer hongos psicodélicos en Costa Rica
Además, agrego que “es una orden en marca para el gobierno, cambiar la línea de reacción para los adictos a las drogas de la sala de juzgado al servicio de salud”.
Este cambio en la política de drogas, obedece, además, a la desviación de estos recursos a delitos policiales más graves, inspirado en el modelo de Portugal establecido desde el 2001.
Un Comité de Salud de Noruega tiene en agenda una visita a Portugal como las acciones preliminares para implementar esta reforma.
Luego de más de 15 años, este país ha visto reducido el consumo de drogas y las muertes asociadas al uso. Este es el camino que las autoridades en Noruega buscan seguir.
“Es importante enfatizar en que no se ha legalizado el cannabis u otras drogas, sino que descriminalizado.” afirmó Sveinung Stensald, del Comité de Salud.
Síganos en Instagram