El cannabis se ha vuelto un tema popular a nivel mundial, nuevas legislaciones han dado buenos resultados en otros países y muchos otros están en una carrera para ser parte de este grupo de países pioneros. Y en nuestro país (CR) vivimos uno de los momentos más entretenidos. Actualmente es discutido un proyecto de ley que propone la regularización del cannabis medicinal y en el cáñamo industrial.
Este proyecto de ley es el 19.256 y fue propuesto por el diputado Marvin Atencio en 2014. Este proyecto brindaría una nueva oportunidad a los pacientes que lo ocupan como parte de su tratamiento y le daría a nuestro país un impulso económico, tanto al estado como a los costarricenses que hoy están desempleados y a los que un empleo no les vendría para nada mal, en realidad sería más que perfecto.
Usted debe estarse preguntando ¿qué relación tiene eso con el titulo?. En nuestro país existe un grupo activista que se hace llamar Movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica. Un grupo que apoya el uso del cannabis medicinal y afirma que lucha por los costarricenses, en especial a los pequeños agricultores. Esto último es la misma razón por la cual dentro de un documento que ellos hacen llamar como Original Ley de creación del Instituto Costarricense de Investigaciones Cannabicas, decidieron que era accesible para un pequeño y mediano agricultor $100 mil dólares (más de 50 millones de colones con el cambio actual), suma que muchos solo las han visto en sueños donde su cama se ha convertido de oro y flotan por el espacio recibiendo los lujos que siempre quisieron o esquían una montaña de monedas de oro (algo muy divertido de hacer).
Y no lo culpo si usted piensa que esto es un chiste, porque suena, se ve y sabe como uno. Pero este es el concepto que ellos tienen de «accesible». Este costo es para cualquiera de las licencias presentes en el documento y en el caso de las de cultivo, hasta establecieron un limite de 200 plantas. Es decir, hacen más rentable para el agricultor dedicarse al narco que al negocio legal.
Es por este motivo que el proyecto de ley 19.256 establece diferentes tipos de licencias que inician desde los $5 mil dólares (2.5 millones de colones) y la explotación del cáñamo para uso industrial, el cual es de alta demanda y que inclusive hace poco tiempo una empresa australiana demostró su gran utilidad, lo que hace esta oferta mucho más rentable que trabajar para el narcotráfico.
Normalmente uno desearía que los que reciben la atención por parte de los medios sean los más preparados y si son personas que no comparten los mismos objetivos de uno, que sean claros y que su posición sea apoyada por alguna base que lo haga comprender a uno su punto de vista y respetarlo por que tiene verdaderos motivos. Al final, por dicha soñar es gratis, porque en nuestro país sucede muy seguido lo contrario, los que reciben la atención de los medios son en realidad los menos preparados y este es el mejor ejemplo de esto.
Los más de 50 millones de colones accesibles para cualquier agricultor era algo que llamaba la atención y causaba una que otra pequeña risa pero el representante de este grupo siempre busca como superarse a sí mismo y darnos mayores risas. Algo que ha sostenido en toda entrevista que realiza y en su página en facebook son los ingresos que podría generar esta industria, los cuales son según él, son $1 Billón de dólares, que si los tomamos por la defección de billón en castellano son 1.000.000.000.000 (1012), casi el mismo número de pastillas de Acetaminofén que nos son recetadas a los ticos cada año. Un número que sigue siendo extremadamente alto si utilizamos su definición anglosajona (109) para países e inclusive los estados de EE.UU que han aprobado hasta el uso recreativo del cannabis. Según estado de Colorado, el cuál tiene una población similar a la de nuestro país pero con un ingreso promedio mucho mayor que al de nuestros país, reporta ingresos por impuesto de aproximadamente $70 millones de dólares. ¿Como es posible que nuestro país, siendo más pequeño y con un menor ingreso promedio que Colorado genere una suma ridículamente grande?