Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestantes marchan contra violencia y femicidios en Costa Rica

Compartir:

-25 femicidios en lo que va del año.

San José. Este viernes 24 de noviembre la calles de San José fueron tomadas por cientos de personas que marcharon en contra de la violencia contra las mujeres. La actividad se realizó desde las 8 de la mañana en el Parque la Merced en San José Centro y terminó en el Parque la Democracia.

La marcha se da en un contexto de enojo por parte de las manifestantes que reclaman los recientes homicidios cometidos por hombres a sus parejas. Pancartas con mensajes desfilaban entre las calles: “No es crimen pasional, es feminicidio”, “Vivas nos queremos”, “La violencia destruye la familia”, «El Machismo mata» y otros.

http://www.youtube.com/watch?v=yn3u0QAEkK0

En lo que va del año 25 mujeres han perdido su vida a causa violencia y machismo, 4 de ellas menores de edad. Este fin de semana, un señor presuntamente asesinó a su esposa en San Carlos en un crimen similar a estos. Además a inicios de mes, un oficial de tránsito se quitó la vida luego de asesinar a una mujer con la que salía desde que esta tenía 14 años.

Según datos del  Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) se presentan alrededor de 5000 denuncias por año y un promedio de 5 mujeres por día llegan con problemas vinculados a violencia por parte de su pareja, expareja, parientes, conocidos o atacantes sexuales.

Montserrat Sagot, directora de la Maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, explica en palabras simples que la lógica que lleva a un hombre a cometer este crimen de odio es: “esa mujer es mía, hago con ella lo que me da la gana, si siento que se me va de las manos, desato mi rencor sobre ella, sobre ese objeto.

A la actividad se sumaron voces de funcionarias femeninas y partidos políticos que ven con desidia los hechos dados a conocer durante este año. Una de las demandas de la ciudadanía es contra la impunidad . Según información el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres, departamento del Poder Judicial, entre 2009 al 2015 se han encontrado culpables de feminicidios a 118 hombres, mientras que a 56 se les absolvió.   

A pesar de que existe mayor difusión mediática y conciencia social entorno a esta problemática, algunas mujeres aún no toman la decisión de realizar denuncias. A todas nosotras, nos ampara La ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres aprobada en 2017. Esta ha servido para encarcelar y denunciar este tipo de violencias cada vez menos tolerables, pero aún criminales y violentos.

Compartir:

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024