Un innovador estudio ha arrojado luz sobre el potencial terapéutico sin explotar de la psilocibina, una molécula con efectos importantes en el sistema nerviosos central encontrada en algunos tipos de hongos comestibles.
Los investigadores de la Universidad de Connecticut han descubierto que el uso medido psilocibina puede producir nuevas conexiones neuronales en el cerebro y con efectos duraderos que podrían ser beneficiosos para la salud mental.
¿Cómo llegaron a esta conclusión? De acuerdo con el texto del estudio, los investigadores utilizaron microscopía crónica de dos fotones para obtener imágenes de las espinas dendríticas – modificaciones de un tipo de membrana celular- apicales de las neuronas piramidales de capa 5 en el ratón de la corteza frontal medial.
Los resultados mostraron que existen notables cambios positivos en esta parte del cerebro en los ratones.
“Una sola dosis de psilocibina condujo a un notable aumento del 10% en el tamaño y la densidad de la columna vertebral. Esta remodelación estructural ocurrió rápidamente, dentro de las 24 horas, y persistió hasta un mes después”, señala el estudio.
Otra de las grandes revelaciones daría luz sobre el efecto que está teniendo las microdosis en el estrés o la depresión.
“Se encontró que la psilocibina mejora los déficits conductuales relacionados con el estrés y eleva la neurotransmisión excitatoria”, indica el estudio.
Todo apunta a que existe una especie de recableado sináptico que sucede en la corteza al consumir esta clase de hongos que proporcionan a su vez, un rastro estructural para la integración a largo plazo de experiencias y acciones beneficiosas duraderas.
Este tipo de información tiene implicaciones enormes para el tratamiento de la salud mental. Al revelar estos cambios se abren nuevas ventas terapéuticas contra la depresión, el trastorno de estrés postraumática y la ansiedad pese a que el estudio se haya llevada a cabo en ratones.
En conclusión, el estudio proporciona “nuevos conocimientos interesantes sobre el potencial terapéutico de la psilocibina y destaca la necesidad de más investigación en esta área. Con un estudio continuo, la psilocibina podría convertirse en una herramienta poderosa en la lucha contra los trastornos de salud mental.”
Estudio completo: https://bit.ly/3KPZa6S