Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Renato Alvarado en apuros: MAG no tiene legislación para usar el cáñamo

Fiscalía solicitó revisar la cantidad de niveles de cannabinoides en los cultivos del MAG

Compartir:

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, había dicho en un comunicado de prensa del 2020 que su cartera no apoya el proyecto de ley con expediente 21388, conocido como Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico del cáñamo para uso alimentario e industrial.

A pesar de que el criterio pudo haberse emitido por cálculos políticos, lo cierto es que su cartera se encuentra ahora con la necesidad de tener una legislación para llevar a cabo el proyecto del MAG y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (INTA) que se encuentra en proceso de cosecha.

La mala noticia se la dio la Fiscalía de la república en un oficio de respuesta al ministro Alvarado.

En noviembre Alvarado había dicho que “legalizando la plantación de marihuana se potenciarían las actividades organizadas por criminales”, dos meses después, asegura que “es importante que exista una legislación que regule este tipo de productos, para poder atraer industrias que desarrollen este tipo de cultivos en el territorio nacional”.

Las primeras cosechas experimentales de cáñamo se anunciaron en el país a inicio de 2020. En ellas se cultivaron en apariencia variedades altas en cannabidiol (CBD) y Tetrahidrocannabinol (THC) cuyos extractos son utilizados en la industria farmacéutica.

No obstante, la legislación internacional a la cual esta inscrita Costa Rica no acepta cosechas con rastro de THC. Las variedades que anunció el MAG son Maya Grain, Cherry Blossom y Queen Dream. En apariencia con cantidades importantes de THC.

La semana pasada el ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que durante la visita solicitó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizar un análisis de laboratorio sobre sus componentes.

De encontrarse presencia de THC en el material vegetal, es probable que los cuerpos policiales procedan a destruir el cultivo. De esta manera, la experimentación será interrumpida nuevamente al no existir una legislación sobre el tema.

La diputada Zoila Volio, proponente del expediente 21388, criticó el accionar del MAG.

“Yo espero que, así como está hablando maravillas, convoque al proyecto”, dijo en una entrevista.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024