El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que la normativa de la ley 21.88 aprobada por la Asamblea Legislativa para regular la comercialización, venta y cultivo de cáñamo y cannabis medicinal en el país será presentada en setiembre.
De acuerdo con la repuesta del presidente y la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, existe un trabajo en conjunto por parte del gobierno para reglamentar este asunto.
Entre las instituciones que están trabajando se encuentran: el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y el Poder ejecutivo.
Según las declaraciones del presidente, las labores del poder ejecutivo han sido contundentes para evitar crear monopolios privados que se estaban generando con grupos que buscaban influir en la redacción de la normativa.
Chaves lamentó que hubiera grupos dentro de las instituciones que estén obstaculizando la reglamentación con diferentes problemas técnicos.
“El mercado de CBD va a valer en 2 o 3 años casi 60 mil millones de dólares al año y aquí nos complicamos; que si damos una licencia, que si cuánto cuesta. ¿Una licencia para sembrar maíz? ¿Para sembrar plantas?, el cáñamo no es una planta psicotrópica”, dijo el presidente.
Además, el presidente reveló que existían algunas personas que buscaban beneficiarse con la imposición de las licencias de producción.
“Ahí lo que estaban haciendo, y, por eso hemos tomado decisiones contundentes como remover personal, era tratar de crear monopolios nuevos. No señores. Sí va a salir, simple práctica regulando lo que hay que regular, no acomodándole el nido a alguien y para el beneficio de todos los costarricenses”, finalizó Chaves.
Temas dudosos
Tal y como lo ha afirmado el presidente, durante los últimos años algunos grupos relacionados con el cannabis medicinal y el cáñamo dentro y fuera del ministerio de agricultura, así como, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), han explorado diferentes proyectos.
No obstante, tanto el antiguo ministro, Renato Alvarado y su equipo han sido cuestionados por diferentes grupos que también han sido cuestionados por sus intenciones en esta industria. En una denuncia presentada por Roy Thompson, quien se dice representante presidente del Hemp and Cannabis Council Costa Rica contra el convenio INTA y la empresa Roco Plants S.A.
De acuerdo con la denuncia, se requiere saber ante la contraloría cuáles fueron los términos del convenio y se cuestiona la figura de la empresa ya que, de acuerdo con la ley, el INTA no podría colaborar con empresas privadas. Esta denuncia se encuentra pendiente, según el medio digital Tu guía CBD.
Roy Thompson es un conocido lobista de la industria, más no es conocido por su labor como empresario.
De acuerdo con fuentes confidenciales tanto Roy Thompson como la firma de abogados Sfera Legal han estado tratando de atraer a empresarios extranjeros para invertir en sus proyectos haciendo diferentes conferencias.
Esta información ha sido negada por Thompson. Según sus declaraciones, “su interés es en la industria y como empresario”.
El 8 de setiembre del 2021, el Semanario Universidad dio a conocer a la luz pública cómo Roy y primo Roberto Thompson han estado incursionando en la parte empresarial y también, cuestiona las verdaderas motivaciones, su parentesco y su lobby en la Asamblea Legislativa, según se lee en el informe: https://bit.ly/3AAlr3E