Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que necesitas saber sobre el reglamento del cáñamo en Costa Rica

Todos los detalles del nuevo reglamento de cáñamo industrial y alimentario de Costa Rica

Compartir:

El pasado 7 de septiembre de 2022 el poder ejecutivo  de Costa Rica firmó la aprobación del “Reglamento Del Cáñamo Para Uso Alimentario e Industrial”. Este admite el uso de plantas cuyo contenido de THC (compuesto psicoactivo del cannabis) sea inferior al 1%.

En MCN respondemos las 5 preguntas que todos se hacen con respecto a este avance en Costa Rica.

¿Qué debo hacer si quiero cultivar cáñamo en Costa Rica?

  • En primer lugar, el mejor consejo es que tengas muy claro a cuál actividad dentro de la industria te quieres dedicar. Cada variedad de la planta tiene una aplicación optima en una industria específica.

  • Es primordial contar con un terreno apto para la siembra del cáñamo. Recuerda que no todos los climas o lugares son óptimos para el crecimiento de la planta, esto es importante si la cantidad de dinero que dispones para invertir no te permite la construcción de invernaderos con un alto costo de inversión.
  • Entrando más en materia específica del reglamento es importante que leas detenidamente el artículo 9 y 10 del documento. En la siguiente lista te presentamos el artículo 9, que habla de las generalidades; sin embargo, te recomendamos leer el artículo 10 para que te puedas enterar de los requisitos específicos para la autorización de cultivo, producción, importación y/o exportación del cáñamo, ante el MAG.

    Como requisitos generales debes presentar:
    1- Formulario de solicitud debidamente completo. Este lo encontrarás en el anexo del reglamento.
    2- Declaración jurada a donde se haga constar que la persona física solicitante y la persona jurídica y sus asociados o socios no se encuentran afectados por las prohibiciones establecidas en el artículo 11 de la Ley N°10113. Este artículo estipula que ninguna de las personas involucradas en lo solicitud puede tener antecedentes por drogas. Así mismo, que no hay una relación de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado con jerarcas de las instituciones que se vinculan con el proceso para otorgar las autorizaciones.
  • Presentar descripción detallada del proyecto que desea desarrollar.
  • Registro ambiental D2, trámites municipales y demás trámites requeridos para realizar actividades de producción agrícola.
  • Comprobante de la póliza de riesgos del trabajo.

¿Necesito una licencia para sembrar cáñamo?

No. No se necesita una licencia como en muchos países, solo necesitas una autorización que no tiene ningún costo económico.

Cabe recalcar que aún no se ha definido la cantidad de autorizaciones que se otorgarán, lo que si se ha especificado es que el 40% debe pertenecer a cooperativas, y asociaciones de desarrollo indígena; con el fin de fomentar el desarrollo económico en las regiones menos favorecidas por la economía en la actualidad.

Se recomienda leer el artículo 12 del reglamento para entender mejor el proceso que llevará la solicitud y el protocolo de notificaciones.

¿Cómo puedo obtener las semillas para sembrar cáñamo?

Las semillas se deben obtener a través de la Oficina Nacional de Semillas (ONS). Textualmente el texto reza: “e)  La ONS será responsable del cumplimiento de la normativa en materia de semillas conforme a la Ley N°6289 del 4 de diciembre de 1978 “Ley de la Oficina Nacional de Semillas”, sus reformas, la Ley N°8631 del 6 de marzo del 2008 “Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales” y su reglamento, el Decreto Ejecutivo N°41504-MAG «RTCR 493:2017 Reglamento para la importación, exportación y comercio de semillas. Requisitos y trámites», el Decreto Ejecutivo N°38972-MAG “Reglamento a la Ley de la Oficina Nacional de Semillas N°6289”, el Decreto Ejecutivo N°36844-MAG-MEIC-COMEX, «RTCA 65.05.34:06 Registro de Variedades Comerciales».

Una vez que recolecto los productos de mis plantas ¿Qué hago con mi cosecha?

En este apartado hay dos detalles importantes y no se pueden perder de vista. Primero es tener en cuenta que para trasladar el material vegetal se debe solicitar al MAG o al Ministerio de Salud que levante un acta oficial de traslado de material vegetal mediante un formulario anexo en el documento del reglamento.

En segundo lugar, “los productos derivados del cáñamo, de interés sanitario deberán contar con el respectivo registro sanitario, otorgado por el Ministerio de Salud, para los productos veterinarios, medicamentos y alimento para animales deberán contar con el respectivo registro del Servicio Nacional de Salud Animal, y para los productos fitosanitarios, deberá contar con el debido registro en el Servicio Fitosanitario del Estado, con base a la normativa específica vigente a cada tipo de producto.

Los análisis de THC o cualquier otro cannabinoide, deben ser realizados por un laboratorio acreditado o reconocido mediante un acuerdo de reconocimiento mutuo entre el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y su homólogo internacional para realizar la prueba de contenido de THC”, dice el artículo 15 de la normativa.

¿Qué aplicaciones se pueden realizar con el cáñamo según este reglamento?

La planta del cáñamo se ha utilizado durante miles de años por el ser humano con diferentes propósitos por muchas culturas. Es por este motivo que su legalización y normativa representan un gran avance para Costa Rica, sumado a que su crecimiento como mercado ha sido muy importante en la economía mundial.

Gracias a que su estudio y uso ha estado presente durante tantos años en la historia humana, hoy se pueden ver algunas de sus aplicaciones en el reglamento que se aprobó este mes de septiembre en Costa Rica. A continuación te hacemos un recuento de ellas:

  • Alimentos y suplementos a la dieta
  • Productos cosméticos
  • Alimentos y medicamentos para animales
  • Productos químicos
  • Plaguicidas

Cabe recalcar que hay productos terminados que no contempla el reglamento, por ejemplo la rama textil. Este es uno de los productos derivados del cáñamo que tiene más fuerza y crecimiento en el mercado, a pesar de esto no está reglamentado en el texto.

Si quieres descargar el reglamento puedes hacerlo en: https://bit.ly/3U5ybXj

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024