El gobierno uruguayo esta cerca de dar a conocer la lista de las 5 empresas que podrán producir y comercializar el cannabis, de las cuales 2 serán extranjeras y 3 nacionales. Así lo dio a conocer el diario El País.
Las instalaciones serán ubicadas en un área cerrada que ha sido cedida por el gobierno de Uruguay, donde se le asignará a cada productor una producción mínima de una hectárea. Las presentaciones deberán ser de entre 5 a 10 gramos, sellados al vació para conservar la humedad e inviolabilidad, además será obligatorio el roturado y prospecto, según las directrices del Ministerio de Salud Pública.
De igual manera, se aplicarán medidas de seguridad y procesos por parte del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) para garantizar la distribución controlada desde el lugar de producción hasta las farmacias.
En Agosto de 2014, 22 interesados se presentaron en el primer llamado, de estos 20 pasaron a la segunda fase y en el llamado final, ahora solo se encuentran 10 interesados participando en la puja final.
Respecto al uso medicinal del cannabis, el gobierno se encuentra trabajando en la reglamentación y la puesta en práctica de la venta de cannabis en las farmacias. Por lo que se podría poner en funcionamiento dentro de poco. Es por esto que empresarios uruguayos y extranjeros han manifestado de manera reciente su interés en la producción de cannabis medicinal.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa inclusive ha hablado de exportar productos medicinales a base de cannabis.