Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay: Tráfico ilegal de cannabis disminuye tras la legalización

La ley cumple con el primero de sus objetivos

Compartir:

Desde que se legalizó el mercado de cannabis en Uruguay, los consumidores recurren 5 veces menos al mercado negro para abastecerse, esto son los datos que ofrece el gobierno al cerrar este 2019. 

Los decomisos se han mantenido medianamente estables si se compara con el periodo anterior, según los datos de la Policía Nacional. Además, la Junta Nacional de Drogas aseguró que el mercado legal le ha quitado al narcotráfico al menos $22 millones de dólares. 

Síguenos en instagram: @mcnglobal

Aún así, a causa de que la sustancia más lucrativa para el narcotráfico no es el cannabis, sino la cocaína, es difícil medir el impacto real sobre la disminución en general de este flagelo, opinan los expertos. Tomando en cuenta que los decomisos son de todo tipo de drogas.

En cuanto a una regulación estatal de cannabis, la uruguaya ha sido un éxito. 

Según los resultados de un nuevo estudio de la Junta de Drogas: 

“En cuatro años los usuarios recurrieron cinco veces menos al narcotráfico: si en 2014 el 58% decía conseguir la droga ilegalmente, en 2018 la cifra bajó al 18%.”

Tras la legalización, el gobierno fue paulatinamente incrementando las fuentes de acceso al cannabis tomando en cuenta la posibilidad de que las personas puedan y tengan el derecho a abastecerse por medio del autocultivo, ir a un club o comprar en farmacias. 

El cultivo y venta en las farmacias a partir del 2016 ha tenido un crecimiento orgánico. A medida que la demanda sube, el Estado otorga nuevos permisos para la producción. Por ejemplo, para octubre las empresas autorizadas para producir cannabis pasaron de 2 a 5. 

Así, uno de cada tres consumidores acudió en 2018 al mercado regulado por el Estado, mediante la compra en farmacias (implementada en 2016), el autocultivo o la pertenencia a un club registrado.

Para Marcos Baudean, sociólogo y consultor de la Junta Nacional de Drogas, estos resultados muestran claramente el éxito de la experiencia uruguaya, única en el mundo ya que no solo legaliza, sino que deja bajo control estatal la producción de la droga.

“En lo referente al narcotráfico, se trata de resultados contundentes, todavía más positivos si se tiene en cuenta que en estos años el consumo problemático de marihuana se mantuvo estable al 16% de los encuestados, y que la edad de inicio al consumo se está atrasando y promedia a los 25 años”, afirma Marcos Baudean consultor de la JND.

Consumo en jóvenes se mantuvo estable

De acuerdo con las cifras del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), hay 4,246 personas registradas en los clubes, 38,771 registrados en las farmacias y casi 8000 autocultivadores legales. 

A pesar de que estos datos puedan generar preocupación sobre el comportamiento en los más jóvenes, la legalización no autoriza a esta población a consumir la sustancia y según los estudios gubernamentales, su consumo se ha estabilizado en los últimos años. 


Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024