El 9 de noviembre en el Hotel Crown Plaza el Instituto Costaricense sobre Drogas (ICD) presentó su informe anual sobre drogas. Aunque se habló de varios temas, las principales cosas que valen la pena recalcar es el hecho de que prácticamente toda la información presentada fue brindada por diferentes ONGs (Organizaciones no Gubernamentales). Entidades como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que deberían de manejar datos relacionados a la adicción y el tratamiento de sustancias adictivas se quedó muda y no aportó ninguna ayuda al reporte.
También basado en los datos presentados, aquella droga que presenta la mayor cantidad de casos reportados de tratamiento es el alcohol, pero otras drogas legales como el tabaco y los analgésicos ni siquiera salen reportados aunque representan un porcentaje grande de los recursos que gasta la CCSS. Un dato muy interesante es que la suma de todas las sustancias ilícitas no superan el total de casos reportados por el alcohol.
El reporte contiene 102 páginas; de las cuales solo se le dedica al alcohol un 2.9%, el crack un 14.7% y el Cannabis un 15.6%. Drogas como la cocaína que solo representan un 6.2% del tratamiento recibe un total de 11 páginas o 10.7% del reporte.
El ICD parece estar enfocado en perseguir todo aquello que sea ilegal, sin importar su impacto sobre la sociedad o la salud pública mientras que drogas legales como el alcohol, el tabaco y los analgésicos generan grandes pérdidas para la C.C.S.S. y al pueblo costarricense.
¿Si hasta el ICD admite que el alcohol es un mayor problema; entonces porque le dan prioridad a las drogas ilícitas?
La forma más fácil de llevar a cabo cambios significativos sería por medio de un impuesto al alcohol. Según el Ministerio de Hacienda el alcohol ya tiene un impuesto. Es el Impuesto específico de consumo sobre bebidas alcohólicas.
El impuesto es calculado usando el volumen o masa de alcohol multiplicando el total de mililitros de la bebida por el porcentaje o masa de alcohol. En el caso de la cerveza este resultado debe ser multiplicado por 0.79 que corresponde a la densidad de alcohol. El resultado se multiplica por el número de colones de impuesto que paga cada mililitro de alcohol. Ese monto varia según la bebida.
Porcentaje de alcohol por volumen | Impuesto (colones por mililitro de alcohol absoluto) |
Hasta 15% | ¢3.20 |
Más de 15% y hasta 30% | ¢3.84 |
Más de 30% | ¢4.47 |
Como ejemplo, veamos una botella de cerveza de 350 ml. Normalmente algo así tiene un 5.5% de alcohol por masa. El 5.5% de 350 es 19.25 ml, entre 0.79 es 24.36 por 3.20 colones le da un total de 77.95 colones. Una cerveza en un AM/PM vale como 750 colones y lo que pagamos de impuesto por el alcohol es solo el 10.3%. Para ponerlo en perspectiva, solo de impuesto de ventas pagamos 97 colones. Considerando lo dañino que es el alcohol, yo creo es hora de actualizar este impuesto para que refleje la realidad actual.
Siendo un instituto gubernamental, el ICD ocupa presentar resultados para poder validar su existencia. Es mucho más fácil para los policías y el gobierno cazar a los jóvenes fumando marihuana que tocarle las ventas a la Fábrica Nacional de Alcohol (FANAL) o a la Cervecería Costa Rica. Esto tal vez sea un tema de convicción pero que una meta sea difícil de lograr no significa que no vale la pena intentarlo. Desgraciadamente al final todo parece girar en torno de ciclos de 4 años así que las aspiraciones tienen una fecha de espiración.