Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

Consumo podría provocar problemas neuroconductuales y una disminución del volumen total de materia gris y blanca en niños

Compartir:

Investigaciones recientes dentro de la cohorte del Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés) han vinculado la exposición prenatal al cannabis (EPC) con un aumento de los problemas neuroconductuales y una disminución del volumen total de materia gris y blanca en niños. Este estudio investiga específicamente el impacto de la EPC en las vías de materia blanca frontolímbica cruciales para el funcionamiento cognitivo y emocional, y susceptibles a la exposición al cannabis durante períodos de rápido desarrollo neurobiológico.

El cannabis es la sustancia ilícita federalmente más utilizada entre las personas embarazadas en los Estados Unidos. A pesar de su prevalencia, datos preclínicos emergentes generan preocupaciones sobre ciertos componentes del cannabis, incluido el Δ9-tetrahidrocannabinol y sus metabolitos bioactivos, cruzando la placenta y acumulándose en el cerebro fetal, lo que podría interrumpir el neurodesarrollo.

El estudio incluye a 11,530 niños (media ± DE de edad = 118.99 ± 7.49 meses; 47% mujeres) de la cohorte del Estudio ABCD. Se utilizaron modelos lineales de efectos mixtos para evaluar los efectos de la EPC reportada por el cuidador sobre la anisotropía fraccional en 10 vías frontolímbicas (5 por hemisferio).

«La EPC se correlacionó con una reducción de la anisotropía fraccional en la fórnix derecha (β = -0.005, p < .001) y izquierda (β = -0.003, p = .007). Estos hallazgos mantuvieron su significancia incluso después de ajustes para diversas covariables, comparaciones múltiples, anisotropía fraccional de todas las fibras y cuando se utilizó exclusivamente una cohorte de control de calidad», indicó el estudio.

«El estudio revela efectos modestos pero consistentes de la EPC en la integridad de la materia blanca durante la infancia, especialmente en la fórnix, una región crucial para procesos emocionales y de memoria. La investigación continua es imperativa para comprender las implicaciones de cambios sutiles en la estructura o función cerebral en el neurodesarrollo y el riesgo potencial de problemas neuroconductuales», concluyó.

Compartir:

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024