El año nuevo marca el inicio de una nueva fase en la regulación del cannabis en los Estados Unidos.
A partir de este 1 de enero, más de una dozena de tiendas han sido habilitadas para dispensar productos de cannabis legal luego de contar con la autorización la Oficina de Control de Cannabis de California.
Durante este día ciudades como San José, San Diego, Berkley, Oakland han celebrado el acontecimiento más importante del año. Otras ciudades como San Francisco y Los Ángeles empezarán a dispensar durante los próximos días.
«Este acontecimiento marca el inicio del mercado de la venta legal de cannabis la cual será bien regulada con el objetivo de proteger a los consumidores y a mantener el nivel en lo que respecta a esta industria», aseguró Lori Ajax de la Oficina de Control de Cannabis en un comunicado.
Luego de un año de coordinar los detalles de la ley que se aprobó con la llegada del president Donald Trump a la Casa Blanca, las autoridades quieren que el mercado marque la pauta que defina un modelo de regulación exitoso aplicable en otras latitudes.
«Estamos a la espera de que podamos implementar in modelo que sirva de ejemplo que otros estados sigan en el camino de la legalización», agregó.
A partir de hoy, todas las personas mayores de 21 años residentes podrán acceder a un sinfín de productos debidamente testeados, empaquetados y con certificación de seguridad. Cada tienda de venta al detalle podrá vender sus productos con dinero en efectivo hasta que las autoridades locales encuentren una alternativa a la ley federal que imposibilita recibir otro tipo de formas de pago.
Cada persona mayor de 21 podrá portar hasta una onza de cannabis y tendrá la autorización de plantar hasta 6 plantas en su casa.
Mientras tanto, los opositores creen que la legalización de este mercado incrementará los accidentes de tránsito así como, el uso en la población joven. A cada compra se le ha designado un impuesto que irá destinado a las arcas municipals de los cuales cada una obtendrá un estimado de $1,1 mil millones anuales.
Nueva era en la regulación mundial del cannabis
Con un mercado de 39.3 millones de personas, California conforma no solo una de las economías más importantes de Estados Unidos, también la décima economía del mundo. Luego de que la «Proposition 64» se aprobó, el estado ha trabajado durante 14 meses en una serie de regulaciones específicas para que esta industria sea tan robusta como otras ya consolidadas en su territorio.
Según datos de ArcView, una firma encargada de realizar estudios estadísticos sobre el tema, estima que el mercado ilegal actual, recibe alrededor de $5,1 mil millones de dólares. Para el 2021, se estima que ascenderá a $5,8 mil millones de dólares.
Para el Troy Dalton, gerente de Acrview, la fluctuación de los precios durante los primeros dos años será altísimo debido a la estabilización del Mercado.
Ocho estados de norteamerica ya han regulado el uso medicinal o adulto del cannabis. Entre ellos: Colorado, Washington, Maine, Masachusseets, Oregon, Alaska, y Nevada.
En 1996 había sido el primer estado en legalizar el uso medicinal de la sustancia que se persigue a nivel federal. Ahora en el 2018, el estado más rico de los Estados Unidos podría definir el futuro de la regulación mundial de esta planta.
–
Síganos en Instagram