Recientemente en Estados Unidos se ha dado una gran cambio a nivel de los estados en relación de las políticas de control de drogas, específicamente las relacionadas a la marihuana. En un inició se dieron especulaciones sobre estas políticas, las cuales se veían como mucho escepticismo y con la idea negativa de que los resultan iban a ser un aumento en la plantación ilegal de la planta.
Ahora el humo se esta asentando y ya se están viendo los verdaderos resultados en los cambios de estas políticas. Uno de los primeros grandes resultados se esta viendo en el norte de México, en las cercanías de la frontera con Estados Unidos. Ahí, según el medio internacional Business Insider, que cubrió el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, los agricultores que se dedicaban al cultivo ilegal de la planta se han dedicado a quemar sus plantaciones para dar lugar a otro tipo de cosecha. Esto los confirmó BI mediante una fuente que participaba en este foro y que tenía conocimiento sobre el estado de seguridad entre la frontera EE.UU-México.
Esta fuente asegura que esto sucede debido a la producción legal interna que existe actualmente en Estados Unidos, por lo que ha convertido el cultivo, procesamiento y transporte a través de la frontera, en un negocio ilegal no rentable.
Hay que recordar que en más de 23 estados el uso medicinal es legal y en 3 lo es también el uso recreativo. Esto ha reducido el uso de proveedores ilegales y ha reducido el poder de grupos organizados que se dedicaban a esta actividad.