El pasado 4 de noviembre el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal, firmó la resolución que permite el primer proyecto de aprovechamiento del cultivo de cáñamo en Costa Rica.
Según informó el MAG este primer cultivo se realizará en 150 hectáreas por el solicitante, una de las empresas más grandes de Guanacaste: Ingenio Taboga S.A. con sede en Cañas. De acuerdo con fuentes oficiales, en este proyecto estará involucrada la empresa Zegreenlab S.A quien dará asesoría técnica en el proceso.
Taboga es una empresa agroindustrial muy reconocida que se dedica a la siembra de azúcar, alcohol y, además, explora en la electricidad.
“Esta primera autorización marca el inicio de una actividad económica que confiamos vaya acompañada de desarrollo económico para la zona y el país. Además, agradecerle a quienes han quienes han impulsado este esfuerzo país. Esperamos firmar otras autorizaciones en los próximos días”, declaró el ministro Carvajal.
De acuerdo con un comunicado oficial de la compañía, este nuevo desarrollo empresarial tiene como objetivo aprovechar la posibilidad de esta planta, pero además, es una estrategia de sostenibilidad de la compañía.
“El desarrollo del cáñamo agroindustrial se suma a la estrategia de sostenibilidad de Ingenio Taboga, impactando nuestros ejes ambiental, social y económico en Guanacaste, a través de la creación de nuevos empleos y desarrollo”, dice el comunicado.
Además, según el ente gubernamental, hay otras 7 solicitudes más en estudio y, según le dijo a MCN el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas, se resolverán a más tardar en 25 días naturales desde la fecha de solicitud.