El cannabis que venderían las farmacias uruguayas acreditadas para la dispensación tendría entre 5-8% del cannabinoide tetrahidrocannabinol (THC).
Esto es lo que comentaron dos sociólogos representantes Monitor Cannabis, una plataforma de investigación para recabar evidencia científica y política sobre el cannabis uruguayo.
“Se están cultivando dos variedades: una con un perfil más indico y otra con un perfil sativo. Se buscó que tuvieran relación THC, CBD, cercano”. confirmó Martín Collazo, representante de la organización.
Según los investigadores los niveles de THC a los que han apuntado surgen luego de información proporcionada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).
Martín Collazo y Sebastián Aguilar calificaron como “desinformación” las declaraciones ofrecidas la semana anterior por el Ministerio de Salud quienes declararon a la television que los porcentajes serían de 2-3%.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwc3JjJTNEJTI3aHR0cCUzQSUyRiUyRnd3dy5lc3BlY3RhZG9yLmNvbSUyRnNoYXJlJTJGdmwlMkY1NDkxJTJGMzQ0MjEyLmh0bWwlMjclMjB3aWR0aCUzRCUyNzY0MCUyNyUyMGhlaWdodCUzRCUyNzQ4MCUyNyUyMGZyYW1lYm9yZGVyJTNEJTI3MCUyNyUyMCUyMHNjcm9sbGluZyUzRCUyN2F1dG8lMjclM0UlMjAlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para ellos, estos niveles de THC podrán competir con aquellos de prensado paraguayo.
Lo que preocupa es que estos niveles no llenen las necesidades del usuario y recurran al paraguayo.
Aún no se han visto amplias modificaciones contra el narcotráfico pretendidas y la razón podría estar ligada a que solamente el 10% de los consumidores habituales se ha registrado algo que podria cambiar luego de la puesta en marcha del plan piloto del gobierno.
Esto ha sucedido de la misma forma con el registro de los autocultivadores, según manifestó Aguilar en la entrevista del show radial Rompkbezas.
Los datos ofrecidos por Monitor Cannabis confirman que hasta el momento hay 5 mil personas registradas para el autocultivo y 22 clubes de cannabis funcionando. Esto equivaldría a una producción anual de 2,500 kilos en total más la suma 22 kilos por club y las 4 toneladas anuales que se venderán en las farmacias.
Esto último llenaría el 25% del consumo de los 52 mil consumidores frecuentes en el Uruguay.
Datos importantes
Para Sebastián Aguilar, estos tres años desde que se aprobó la ley han dado datos positivos para el mundo sobre los nuevos paradigmas de regulación del cannabis.
“La discusión [interna] ha podido madurar sobre las consecuencias negativas del mercado negro”
Esto ha llevado a madurar la idea de que 7 de cada 10 uruguayos apoya el uso del cannabis medicinal en su país. Así como, la noción de que el cultivo personal es la forma más eficaz de quitar el dinero de las organizaciones delictivas.
Por otro lado, la aparición de clubes y el cultivo personal controlado no ha demostrado un incremento del consumo de la hierba. Según datos de Monitor Cannabis más bien ha reducido de 21 a 17% los casos de quienes consumieron por primera vez durante estos tres años.
El 60% de la población uruguaya es partidaria de que se debe avanzar en formas de regulación de este mercado.