Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cannabis: Terminología básica

Compartir:

Los términos científicos cuando se habla sobre el cannabis son cada vez más comunes en las investigaciones que se encuentran periódicamente ya sea en la red o en literatura científica. A continuación desarrollaremos alguna terminología básica para entender cualquier estudio o artículo con mayor claridad.

  1. Cannaboinoides: son componentes químicos que pueden sintetizarse de la planta del Cannabis. Existen más de 60 cannabinoides y de estos los tres más abundantes son el cannabinol, cannabidiol y varios isómeros el tetrahidrocannabinol (THC).

Ninguno de estos se encuentra en otras plantas. Los dados acumulados hasta ahora indican un potencial efecto terapéutico de los cannabinoides en el alivio del dolor, estimulo del apetito y el control de la náusea y el vómito. Los cannabinoides son productos liposolubles con especial tropismo por el sistema nervioso central y el sistema inmunes.

thc-facts-cover2. Cannabis de uso medicinal: Se considera de este tipo a cualquier variación de la planta hembra del cannabis indica, sativa y rudelaris, sus cannabinoides y compuestos químicos activos en los rangos permitidos por esta Ley, que se cultiva y utiliza de forma orgánica y se procesa en presentaciones autorizadas para fines estrictamente terapéuticos, no recreacionales, para aliviar algunas enfermedades.

  1. Cannabidiol (CBD): Es un componente no-psicoactivo que contiene la planta del cannabis y se considera que tiene un alcance más amplio para aplicaciones médicas que el THC, incluyendo epilepsia, escleoris múltiple, cáncer, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otras enfermedades. Provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos en inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. No produce dependencia física ni psíquica de las personas.

¿Qué es el sistema endocannabinoide?

En el cuerpo existen sitios específicos de acople para los cannabinoides en la superficie de muchos tipos de células y nuestro organismo produce varios endocannabinoides, derivados de ácidos grasos que se acoplan a estos receptores cannabinoides (CB) activándolos. Ellos dos, receptores CB y endocannabinoides, constituyen el sistema endocannabinoide.

Tipos de receptores

Hasta la fecha se han identificado solo dos tipos de receptores cannabinoide CB1 y CB2 los cuales se han ubicado en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) así como en muchos tejidos y órganos periféricos o el sistema inmunológico.

La activación de los receptores de CB puede producir distintos efectos en el cuerpo dependiendo del tipo de célula, la dosis y la situación del cuerpo.f1

Entre los efectos se encuentra la euforia, sequedad de la boca, relajación muscular, hambre y reducción del dolor. Además en el estudio del receptor CB2 se investiga la manipulación de este sistema para tratar enfermedades múltiples mediante al cannabinoide no psicoactivo conocido como CBD.

Actualmente se están utilizando con fines médicos preparados que estimulan los receptores cannabinoides (el dronabinol o Delta-9-THC) y un compuesto que bloquea el recepto CB1.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024