Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Científico y padre del THC, Raphael Mechoulam muere a los 92 años

Científico que cambió para siempre la historia del cannabis ha muerto

Compartir:

Hoy es un día triste para la comunidad científica internacional y para quienes dedicamos nuestra vida a la planta del cannabis. Medios internacionales anunciaron la muerte del científico y padre de la ciencia de los cannabinoides, Raphael Mechoulam fallecido a los 92 años en Israel.

Mechoulam es reconocido con el título del padre THC porque fue el primero en aislar y descubrir la forma química del tetrahidrocannabinol en 1963. Esta es una divertida historia de curiosidad, en los años 60’s una vez graduado el nuevo científico de la universidad escogió como tema a desarrollar estudiar el efecto del hachís sobre nosotros.

Así fue como consiguió los permisos para que la policía le proporcionara 5 kilos de hachís sin ellos saber que este momento cambiaría la historia de todo el mundo.

A partir de entonces, los científicos de su laboratorio en la Universidad Hebrea de Jerusalén tuvieron la base para empezar a identificar otros cannabinoides, entre ellos el cannabidiol (CBD) y posteriormente, el sistema endocannabinoide.

Este último fue conocido como uno de los acontecimientos científicos más importantes de los últimos 50 años, ya que este sistema interviene en la producción de serotonina del cuerpo e influye en la salud general de los humanos y la mayoría de animales.

La vida y su trabajo ha sido inmortalizado en el documental “El Científico”, donde también cuenta la historia de cómo descubre al precursor de la serotonina llamada la anandamida, nombrado por la palabra en sanscrito “felicidad suprema”.

Su equipo es responsable del descubrimiento de la mayor parte de la investigación científica en sobre este tema y ha dado repercutido en la investigación médica global.

«Este es un día muy triste para mí, para la comunidad científica y para la comunidad del cannabis», dijo David Meiri, profesor asociado de Technion, el Instituto de Tecnología de Israel.  

Mechoulam nació en Bulgaria en 1930 y emigró en 1949 con su familia a Israel, donde más tarde estudió química. Recibió su doctorado en el Instituto Weizmann en Rehovot, escribiendo una tesis sobre la química de los esteroides. Después de estudios postdoctorales en el Instituto Rockefeller de Nueva York, se unió al personal científico del Instituto Weizmann.

Algunos de sus distinciones fueron:

1999-2000: Presidente de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Cannabinoides (ICRS).

2001: Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal de Ohio.

2003-2005: Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Medicamentos Cannabinoides (IACM).

2006: Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense.

2011: Premio NIDA Discovery.

2012: Premio EMET en Ciencias Exactas – Química.

2016: Premio a la Trayectoria – CannMed

Compartir:

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024