Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Corte Suprema avala uso, siembra y posesión de cannabis en México

La primera sala de la SCJN otorgó dos amparos más para el uso recreativo del cannabis.

Compartir:

Ciudad de México. A unas horas del festejo de “Dia de Muertos” el día 31 de Octubre la primera sala de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) otorgó dos amparos más para el uso recreativo del cannabis.

La SCJN también conocida como “La Corte” es el órgano máximo del Poder Judicial de la Federación en términos de jurisdicción. Está conformada por 11 ministros -cuyo cargo tiene una duración de 15 años- y funciona En Pleno  o por Salas.

Este caso se resuelve por salas, debido a que en pleno sería toda la corte.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, se aprobaron dos proyectos por parte de los ministros Norma Lucía Piña y Arturo Zaldívar, quienes lucharon en la corte para poder demostrar que los fallos de la corte ante la temática del cannabis eran inconstitucionales. El resultado logró su objetivo, fijar jurisprudencia.

*JURISPRUDENCIA. … En el caso de México, la jurisprudencia judicial es la interpretación de la ley, firme, reiterada y de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno o por salas, y por los Tribunales Colegiados de Circuito.

En resumen la jurisprudencia en México es el método legal y judicial que tienen los ciudadanos, por medio de abogados en la cual se puede resolver una controversia constitucional. Una controversia constitucional en México  es un tipo de juicio por el cual la SCJN logra resolver conflictos entre poderes del estado, poderes federales, u órganos de los estados, por invasión de competencia o cualquier tipo de violación a la Constitución Federal.

De este modo, los ministros pudieron fallar a favor de la legalización del cannabis con fines recreativos declarando que la prohibición del cannabis era inconstitucional.

Fuente: SCJN

México Unido contra la Delincuencia AC, declaró que este junto con los 5 fallos previos marca el comienzo para la regulación de las drogas argumentando que el sembrar, portar, consumir, o producir cannabis son derechos imprescriptibles y que este acto por parte de la SCJN  es un paso adelante para combatir la corrupción y el narcotráfico en el país.

“Se cumplen con las condiciones constitucionales para integrar una jurisprudencia que obligue a todos los jueces del Poder Judicial de la Federación. Desde ahora, ningún juez debe negar los derechos humanos de las personas usuarias de cannabis“ indicó el abogado Andrés Aguinaco

Estos dos amparos también obligan a que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) resuelva efectivamente los más de 300 amparos solicitados desde 2016.

Del mismo modo el próximo canciller de relaciones exteriores Marcelo Ebrard afirmó que con estos amparos, la legalización del cannabis podría llegar muy pronto a México.

Haciendo alusión a la legalización del cannabis por parte de Canadá, Ebrard (uno de los hombres más cercanos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador) comentó que la legalización también podría ayudar a desalojar a más de 9,000 reclusos que fueron encarcelados por cuestiones de tráfico de cannabis, por cantidades menores a 500 pesos, un dato sumamente importante debido a la alarmante sobrepoblación de las cárceles en México, y la inconstitucionalidad durante los procesos de aprehensión de los rehenes quienes son encarcelados por temas relacionados con el cannabis.

Hecho: En México más del 60% de los encarcelados denuncian que existió una falla en su proceso legal, aparte de que esta misma cantidad fueron detenidas por cantidades menores a 500 pesos de “mercancia”.

Foto: Caleb Hernández.

Síguenos en Instagram

https://www.facebook.com/mcnglobal/videos/263303374300550/

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024