Los consumidores de cannabis en Costa Rica pagan casi diez veces más por cada gramo que consumen en comparación a lugares cercanos a sus fronteras.
Fuentes consultadas por Medical Cannabis News presentaron los precios de las dos formas típicas de venta de este producto en Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, El Salvador, Uruguay, Alemania y Nueva York.
Sorprendentemente, mientras que en el mercado colombiano un gramo de cannabis de tipo hidropónico (cripa o cripi) se paga entre $0,5 y $2,5 USD, en Costa Rica, el precio establecido desde hace algunos años por los productores ilegales es de aproximandamente $20 USD.
Ningún país en la región presenta este tipo de sobreprecios y el único lugar comparable es el mercado regulado de Nueva York donde un gramo de este tipo ronda entre los $10 y $20 USD. Otra de las fuentes consultadas informa que el precio en las calles de Alemania ronda los $10 y $15 dólares.
A continuación la tabla de los precios en los países sondeados:
En cuanto a lo que se denomina cannabis prensado o paraguayo como se le conoce en Sudamérica, los precios siguen siendo elevados.
En esta franja, este tipo de producto tiene diferentes lugares y vías de distribución. Sobre todo de los países productores: México, Jamaica y Colombia. De la misma manera, en años recientes la popularizada jamaiquina prevalece como la principal de este mercado, según medios de comunicación.
Si se compara con El Salvador o Guatemala, el precio por gramo en la calidad más baja de cannabis en Costa Rica es tres veces mayor. Mientras que en estos lugares un gramo puede rondar el dólar, en este otro país el gramo ronda los 4 dólares si hablamos en términos del precio popular.
A pesar de que las autoridades siguen allanando localidades de los denominados “laboratorios ” de cannabis, este es un mercado cuya demanda ha aumentado significativamente en el último año. Tal es el caso reciente, cuando una persona de nacionalidad dominicana fue allanada con tres mil plantas y 50 pacas lista para la distribución.
Un total valorado en ₡200 millones de colones, según los precios anteriormente esbozados.
«Es deber de la policía investigar y eliminar el cultivo, especialmente si es para la venta. Pero sin duda afecta el mercado y a las personas usuarias las obliga a tener que acceder a productos de mala calidad o consumir otras drogas por falta de oferta», comentó Ernesto Cortés, director de la Asociación costarricense sobre el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID)
La razón es sencilla: las personas que se dedican a esta actividad regulan según su antojo los precios.
Para poner un ejemplo gráfico, se dice que un cigarrillo de esta planta contiene entre 0,7 y un gramo como mínimo. Estamos hablando de que el precio por cada uno de ellos le cuesta al consumidor 10 mil colones ($20).
Con la llamada marihuana prensada el precio es de 2 mil colones ($4) , sin embargo muchos consumidores están prefiriendo consumir variedades hidropónicas o «en interiores».
Algunos políticos siguen asumiendo posiciones tibias, negando la existencia de un mercado. Sin embargo, la cantidad de allanamientos reportados en este año, refleja un negocio altamente lucrativo que no solo expone a los costarricenses a peligros de salud, sino que los envuelve en redes criminales de las cuales el Estado no puede mantener bajo control.