Con el afán de ganar tiempo para que el proyecto no se apruebe, los diputados evangélicos utilizaron argumentos obsoletos para detener la discusión de los aspectos de forma del proyecto de ley 19256.
Abelino Esquivel diputado del partido cristiano Renovación Costarricense, presentó 300 mociones junto con Gonzalo Ramirez, diputado del mismo partido político, calificaron como parte del «combo de la muerte» un proyecto de ley en el que se beneficiarian la salud y seguridad de los pacientes. El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio, alegó que «da vergüenza venir sin haber leído el expediente», por la.moción de los cristianos para incluir a personal de la caja costarricense del Seguro social (CCSS), cuando ya estos han dado su aprobación al proyecto.
En una artimaña política similar a la que utilizan en contra de los proyectos de fecundación in vitro y sociedades de convivencia, los cristianos siguen considerando que aprobar un proyecto de salud del cannabis «sería la desgracia a las familias costarricenses» según Abelino.
Fue entonces cuando el diputado del Movimiento Libertario José Alfaro, manifestó que «el consumo de marihuana es permitido en la legislación costarricense» e hizo mención al precedente interpuesto por el abogado al que le incautaron 180 plantas de cannabis. Sobre el tema, el diputado del Frente Amplio, Edgar Ayales, comentó:
«Les guste o no, la gente está consumiendo y hay que hacer algo…»
El desvío de la discusión tuvo que ser ordenado por el presidente de la Comisión de Asuntos Juridicos, Juan Luis Jiménez Succar de Liberación Nacional (PLN), el cual enfatizó que las mociones presentadas por el bloque cristiano no tenían cabida, pues ya el proyecto ha sido ampliamente debatido por los representantes de la caja.
El llamado «bloque cristiano» se opone presentando mociones repetidas con la intención intrínseca de detener el proyecto a como dé lugar. La sesión finalizó a las 2:45 p.m. de esta tarde, con la sonrisa en el rostro de los cristianos. No obstante, la postura de los diputados del ML, PLN, FA y PAC no necesitaría de la aprobación del bloque cristiano para que el proyecto sea pasado a la asamblea legislativa. El diputado del PAC, Atencio, considera que las cosas marchan bien y que el proyecto podrá ser pasado al plenario a finales de este mes.