La presencia de drogas sintéticas en el mercado ilegal aumentó un 38% en relación con el 2016, según recientes decomisos recientes efectuados por la policía antidroga.
Información suministrada por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) apunta a que en lo que va del año se han incautado al menos 11,317 dosis, mientras que a esta fecha el año pasado rondaban las 8224.
Se trata de sustancias como el LSD, metanfetaminas, MDMA (éxtasis), K2, cristales, ketanol llamativas en la población joven de San José y en zonas turísticas importantes como el Pacífico Central de Guanacaste.
Alto tráfico de Ketamina
Las autoridades decomisaron en semanas recientes un cargamento de ketamina valorado en 7,2 millones de colones. Se trata de al menos 120 frascos que se agregan a los 800 frascos ya decomisados en lo que va del 2017.
Estas incautaciones rondan alrededor de 40 millones de colones de una sustancia en primer lugar utilizada en la medicina veterinaria, pero que ha logrado calar en ciertos grupos sociales. La ketamina tiene alto grado de adicción y anteriormente, fue vendida como cocaína antes de tomar popularidad.
En esta ocasión, el operativo policial se desarrolló a tres kilómetros de la línea limítrofe de Nicaragua a dos sujetos que viajaban en motocicleta. Según informó el comisionado Allan Obando, director de Policía de Fronteras, se ordenó aprehender a ambas personas por tráfico y transporte de drogas.
Este decomiso sería el cuarto efectuado en la zona norte en las cercanías del puesto fronterizo de Peñas Blancas. Asimismo, en el Valle Central se han realizado importantes allanamientos contra bandas que presuntamente están dedicadas a distribuir ketamina que sería vendida como cualquier otra droga.