Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cáñamo podría sustituir al polietileno en los envases plásticos, según un estudio canadiense

El cáñamo podría tener nuevas aplicaciones importantes para reducir el impacto ambiental de los plásticos.

Compartir:

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Western (WU), Londres y Ontario reemplazó los gránulos de polietileno de alta densidad utilizados en el plástico convencional y los sustituyó por unos hechos con cáñamo.

El material fue introducido directamente en el proceso de fabricación utilizado actualmente para producir envases plásticos.

«Este trabajo demuestra una nueva serie de biocompuestos que puede obtenerse completamente de recursos renovables y tiene un gran potencial de biodegradación en el medio ambiente», según el estudio, publicado en The Journal of Polymer Science.

De acuerdo con los investigadores, las pruebas “funcionaron muy bien como refuerzo a materiales”. A pesar de no ser exactamente un material con los puntos de referencias en los plásticos convencionales, lo fuerte y maleable del cáñamo con respecto a otros de origen natural hace que pueda ser una opción para trabajarse.

«Cuando se trata de envases, el plástico reemplaza cosas como el metal y el vidrio. Esos son pesados y caros», dijo Elizabeth Gillies, profesora de química de WU y autora del artículo.

Nuevos usos de cáñamo podría ser un negocio que haga frente a la crisis de los plásticos

Ahora que el cáñamo vuelve a ser legal con siembra en diferentes partes del mundo, los productores buscan nuevas formas de utilizarlo. Esta investigación se centra específicamente en los alcances que puede tener el cáñamo como material para bioplásticos.

«En términos de costo, los biomateriales son actualmente más caros de producir que los plásticos, pero las empresas están trabajando para optimizar y reducir los precios, por lo que se espera que los costos disminuyan en los próximos años a medida que estas tecnologías mejoren», señala el documento.

Es claro que, ante el problema mundial del plástico, el reciclaje se ha quedado corto. Por tanto, los nuevos tipos de bioplásticos son una necesidad de los países industrializados.

Los bioplásticos de cáñamo, similares a los materiales de construcción ecológicos a base de cáñamo, seguramente enfrentarán fuertes vientos en contra de fabricantes de plástico bien arraigados cuyos productos se basan en el petróleo.

Aun así, es posible que este desarrollo tome tiempo por los intereses de las diferentes industrias.

Compartir:

ESCRITO POR: REDACCIÓN

ANUNCIOS

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Consumo de cannabis en adolescentes asociado a la disminución de la memoria

enero 18, 2024

Exposición Prenatal al Cannabis puede dañar la integridad del bebe

enero 18, 2024

CBD y Amitriptilina: una combinación segura y efectiva contra el dolor

enero 18, 2024