El angioedema hereditario es una extraña enfermedad que afecta a 1 persona sobre cada 50,000 en los Estados Unidos. Hombres y mujeres sin importar su etnicidad pueden ser afectados por igual.
Recientes estudios indican que el cannabis puede jugar un rol importante en la regulación de la respuesta inflamatoria e inmune a través de la inhibición de las varias citoquinas que influyen en la acción antiinflamatoria.
La investigación preliminar apunta a que el cannabis es una excelente herramienta para mitigar estos efectos.
“Los dos primeros tipos se asocian a defectos dominantes de un autosoma en el inhibidor C1 (C1 INH). El AE tipo I es causado por la deficiencia de C1 INH. En el AE tipo II, los niveles de INH C1 son normales o elevados; sin embargo, el nivel funcional de INH C1 es bajo. Un tercer tipo de AE tiene tanto el nivel normal de C1 INH como la función. En este informe, presentaremos un caso del tipo II de HAE con el uso concomitante del cáñamo que disminuyó posiblemente sus episodios recurrentes del angioedema” dice el estudio.
Caso de estudio
Un hombre afroamericano de 23 años fue ingresado al Centro Médico de la Universidad Lubbock de Texas para ser evaluado por el angioedema. Los síntomas incluyen hinchazón de las extremidades desde los 13 años. Sin antecedentes familiares, cada día de su vida tenía episodios de este tipo que fueron cambiando a medida que crecía. Algunos fármacos le funcionaron, hay otros que se inhibió de usar. Pero lo cierto es que desde que ha fumado cannabis varias veces al día empezó a notar una reducción en la frecuencia de los ataques.
A lo largo del tiempo, la frecuencia en la que consumía cannabis disminuyó. Pero durante los últimos cuatro meses del estudio, el paciente tuvo ataques más frecuentes que son atribuidos a la conclusión de su grado universitario. Mostró hinchazón en labio, garganta y en las extremidades. Nuevamente en la clínica le fue dados distintos fármacos. Estos tuvieron un efecto esperado, pero dos días después la excelente respuesta disminuyó.
“La información disponible en este caso no apoya fuertemente una relación temporal entre el consumo de cannabis y una reducción en la frecuencia de los episodios de angioedema. Estimuló nuestro interés y llevó a una revisión de los posibles efectos de los cannabinoides en las vías inmunitarias asociadas con el angioedema. Un informe anterior del caso proporciona pruebas similares que el cáñamo ayuda a controlar episodios recurrentes del angioedema idiopático. El uso del cáñamo por nuestro paciente se pudo haber asociado a una reducción en la frecuencia del angioedema hereditario. El cannabis podría contener sustancias químicas que minimicen o controlen los síntomas del AE; sin embargo, el mecanismo de acción de este efecto no se entiende claramente.”
No obstante, la explicación a la que llegan los investigadores es que las propiedades inflamatorias de los cannabinoides pueden minimizar la relación de la recurrencia del angiodema mediante a la disminución de la permeabilidad en varios tejidos.
Lee la investigación completa: https://bit.ly/3zKR7iW