En el contexto actual, los adultos mayores recurren al cannabis como alternativa para aliviar un número de síntomas propios de la edad. Algunos de ellos lo buscan para mitigar los síntomas del cáncer, parkinson, colitis, úlceras, síndrome de estrés post-traumático, enfermedad de Chron, dolores reumáticos, entre otros.
Por esta razón, estudiosos de la Universidad Israelí Ben-Gurion del Negev en Be’er Sheva se dieron a la tarea agrupar a un grupo importante de pacientes que usan cannabis medicinal y realizarles un estudio.
En el estudio publicado recientemente en el European Journal of Internal Medicine, se realizó con más de 2700 pacientes adultos mayores durante seis meses. La edad media de los pacientes fue de 74, 5 años, todos mayores de 65 años.
“Tenemos como objetivo evaluar la eficacia y las características de las personas mayores que usan cannabis medicinal”, era el objetivo del estudio.
Síguenos en Instagram: @mcnglobal
Luego de seis meses de observación el 93,7% de los participantes consideraron haber mejorado su condición. A la hora en que los investigadores analizaron su tratamiento concluyeron que hubo una disminución de dolor de una media de 8 en escala de 0/10.
https://www.facebook.com/mccrorg/videos/2139739096099872/
Algunos efectos adversos encontrados fueron sequedad en la boca (7,1%) y mareos (9,7%).
“Después de monitorear pacientes de 65 años o más durante seis meses, encontramos que el tratamiento médico con cannabis alivia significativamente el dolor y mejora la calidad de vida de las personas mayores con efectos secundarios mínimos”, concluye el documento.
¿Cómo funciona?
Con la edad, el sistema endocannabinoide, encargado de estabilizar la producción de serotonina, se debilita. Los endocannabinoides funcionan similarmente a las moléculas conocidas como cannabinoides. Entre las más estudiadas están el delta-9 Tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y más recientemente, los ácidos THCA, CBDA.
Los cannabinoides logran estabilizar el sistema endocannabinoide, provocando alivio y calidad de vida. Los adultos mayores tienen un gran potencial para el uso de cannabis medicinal. Sin embargo, los estudios son escasos.
En países como Estados Unidos, donde el cannabis es legal en más de 20 estados, el uso en esa población representa un 14% y es uno de los grupos más importantes en la era de la legalización. Un gran grueso de los pacientes que uso cannabis medicinal deja de tomar medicamentos analgésicos. En este estudio, un 18% dejó de hacerlo.
Aún así, el abastecimiento médico de los pacientes sigue siendo muy difícil debido a su estatus actual en el mundo. Esta investigación revela que el uso en esta edad es significativamente seguro, este dato es relevante para las investigaciones futuras alrededor del mundo.
Consulta la investigación en este enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29398248
FOto: Rolling Stone
–
Síguenos en Instagram: @mcnglobal