Una empresa de cigarrillos suizos anunció esta semana que está próximo a lanzar un nuevo producto de tabaco mezclado con cannabidiol (CBD).
La legalidad de este mercado permite a las compañías trabajar con flores de cannabis que contengan apenas un 1% de tetrahidrocannabinol (THC), genética de la planta conocida como cáñamo. Lo anterior ha despertado un interés por productos de este tipo a nivel nacional.
“Los cigarrillos de cáñamo comenzarán a venderse a partir del 24 de este mes en Coop (cadena de supermercados a 19,90 francos”, informó el diario 20minuten esta semana.
Sobre el contenido que tendrá cada cigarrillo en la mezcla con CBD, el jefe de la empresa Heimat, Roger Koch, confirma que será alrededor de 0.2 gramos si se toma en cuenta que la cajetilla con 20 se dividirá 4 gramos en total.
La empresa ha ofrecido un esquema de información legal sobre el producto donde especifican que el contenido de los mismos no entra dentro de las sustancias llamadas a fiscalización. Como los valores de THC están dentro del parámetro establecido, los consumidores no se exponen a un tratamiento penal.
Aun así, el centro de Adicción Suizo ha manifestado que los usuarios deberían de evitar estar al volante después de fumar uno de estos cigarrillos. “Los conductores deberían de renunciar al CBD, ya que es difícil estimar el límite legal de 1,5 microgramos de THC por litro de sangre”, escriben en su sitio web.
En Suiza, se descriminalizó en el 2012, la posesión y el consumo de cannabis en cantidades menores a 10 gramos destinados a fines personales. Quien infringiere este tope se expone a una demanda de 100 francos suizos, pero sin ser parte de un proceso final. Asimismo, una iniciativa para la legalización de la industria del cannabis fue presentada en abril ante el congreso.
Los productores aconsejan a los compradores no llevar las cajetillas fuera de la frontera suiza para evitar procesos penales en otros paíse.