Luego de casi 100 años, el país que inventó la prohibición federal del cannabis, busca ponerle fin.
Un congreso dividido aprobó este miércoles un proyecto de ley que pretende descriminalizar y taxar el cannabis a nivel federal, en un marco de presión social importante hacia las políticas discriminatorias que han imperado durante décadas.
El Comité Judicial aprobó la propuesta con 24 votas a favor y 10 en contra. De ser aprobada esta propuesta, se eliminaría al cannabis del Acta de Sustancias controladas a nivel federal y permitiría que cada estado decida sus propias regulaciones.
El voto de la mayoría de senadores indica que hay un común acuerdo entre ambos partidos para reformar la política nacional del cannabis. La prohibición federal además tiene repercusiones negativas en los incipientes negocios del cannabis legal. Entre ellas: la dificultad de acceder a préstamos, sistema bancario y la investigación.
Sobre este asunto se ha tratado de legislar, sin embargo, una ley de este año, para permitir a los negocios de cannabis acceder a los bancos, no ha pasado.
Sin embargo, no todo tiene que ver con dinero. Esta ley pretende además borrar todas las sentencias relacionadas con el tráfico, uso y dispendio ilegal de esta planta. Además, establecería un impuesto del 5% a todos los productos con el cual se pretende reparar a las comunidades más afectadas con la llamada “guerra contra las drogas”.
A pesar del respaldo, el futuro de la propuesta de ley es incierta. Lo que es seguro es que tiene mejores chances de que sea aprobada en una cámara del senado controlado por los demócratas que por los republicanos. Algunos de ellos, ya se manifestaron en contra.