La MDMA, más comúnmente conocida como una sustancia de fiesta, ha demostrado ser más efectivo que la terapia sola para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT), de acuerdo con un novedoso estudio.
Los investigadores del Reino Unido han advertido que, si bien este es un paso significativo, se necesitan más estudios para demostrar a cabalidad su potencia. No obstante, los resultados de un ensayo clínico demuestran que dos tercios de las personas ya no calificaban dentro de los tratamientos del TEPT después del tratamiento.
El estudio se da en el contexto de los pasos hacia la aprobación de esta sustancia para uso de prescripción en los Estados Unidos y según los coordinadores de la organización Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (Maps) al menos el 88% de las personas tenían “una reducción significativa de los síntomas”.
¿Qué es el TEPT?
El TEPT se deriva de eventos traumáticos fuertes que causan resultados angustiantes durante la vida de las personas. Entre estas situaciones presentadas pueden ser abuso, accidentes, violaciones, guerras, pobrezas, asaltos, perdida de algún familiar o enfermedades.
El estudio de MAPS ha sido tenido un gran revuelo ya que el resultado asegura que después de tratamiento con MDMA asistido el “67% asistido ya no calificaba para el diagnostico de TEPT después de 18 semanas”. Esto ha dado gran atención de la comunidad científica.
El estudio ha sido publicado en la Revista Nature y retrata los resultados posteriores en personas que han sufrido con este trauma desde los 14 años. En ese grupo de personas que fueron voluntarios en el estudio, el MDMA tuvo un importante resultado positivo.
No obstante, los mismos científicos afirman que la evidencia es representativa se basan en solo 91 personas, lo cual significaría que no son representativos de todos los que experimentan este trauma.
¿Cómo funciona?
Parece ser que el MDMA parece funcionar al calmar la amígdala de la parte del cerebro afectada por el trauma. En las personas que padecen de TEPT, esta parte del cerebro presenta alertas mentales bastante fuertes que se pueden traducir en ruidos, imágenes traumáticas, entre otros.
Durante mucho tiempo, los investigadores de MAPS habían sugerido que la explosión de la serotonina en el cerebro es capaz de transformar inundar al cerebro con hormonas de felicidad lo cual podría permitir lidiar con esos momentos dolorosos.
Durante los últimos años, los científicos investigan nuevas formas de tratar enfermedades traumáticas y depresión. Algunos de ellos especulan que los psicodélicos podrían permitir restauras conexiones dentro del cerebro que favorezcan su desarrollo saludable.
Lea el estudio completo: https://go.nature.com/3zSEqmS